Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Más de la mitad de los españoles, dispuestos a madrugar más para salir antes del trabajo, según un estudio

Dos de cada tres están a favor de reducir el tiempo de pausa dedicado en el trabajo a la comida del mediodía, incluso por debajo de los 60 minutos

Foto: E.P./ISTOCK
E.P.


image_print

La mayoría de los españoles (82,3%) son partidarios de europeizar la jornada laboral para entrar y salir antes del trabajo. Así lo demuestra Ulises, el estudio sociológico trimestral realizado por el diario 20minutos, que en su segunda edición dedica un amplio apartado a sondear la opinión pública española sobre los horarios de los hábitos de los españoles.

Según Ulises, un 55% de los españoles estaría dispuesto a madrugar más para entrar al trabajo y acabar antes su jornada. Dos de cada tres (el 67,5%) están a favor de reducir el tiempo de pausa dedicado en el trabajo a la comida del mediodía, incluso por debajo de los 60 minutos, y el 82,6% son partidarios de que se adelante el ‘prime time’ de la televisión para evitar que los programas estelares lleguen hasta la madrugada.

Según este estudio, los votantes de Ciudadanos y de Podemos son los más partidarios de los cambios de hábitos horarios y los del PP, los que menos. Asimismo, los catalanes son los que se muestran más dispuestos a cambiar sus hábitos, y los andaluces, los que menos.

Otro de los indicadores de Ulises, el Índice de Ánimo Ciudadano (IAC), mide el estado emocional de los ciudadanos mediante tres índices parciales: el Índice de Ánimo Personal, el Índice de Ánimo Social y el Índice de Satisfacción con el País.

La puntuación global que logra el IAC en su segunda edición es de 47,7 puntos sobre 100, frente a los 46,9 de Otoño.

La nota que logra cada uno de los índices parciales es muy diferente. Mientras el Índice de Ánimo Personal alcanza los 65,04 puntos, ligeramente por debajo de hace del trimestre anterior, el Índice de Ánimo Social se queda en 39,72, con un ligero repunte respeto a la ola de otoño. El Índice de Satisfacción con el País sólo logra 36,19 puntos, similar a la primera edición.

La conclusión que revela el estudio es que los españoles se sienten bien consigo mismos, puesto que se ponen de media casi un notable. Sin embargo, los estados de ánimo que perciben en la sociedad y los que observan sobre España en ámbitos institucionales, políticos y económicos los arrastran al suspenso.

Ulises es un estudio basado en 1.000 entrevistas trimestrales que se realizan cuatro veces al año y mide las principales tendencias y transformaciones de la sociedad española. El estudio lo elabora la empresa MyWord, dedicada a la investigación avanzada, social y de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *