Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Más de doscientos jóvenes granadinos se sumaron este viernes a la iniciativa del conductor alternativo

Se trata de una acción incluida en el programa Los Noc-Turnos

Gabinete


image_print

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada premiaron la pasada noche del viernes 25 de octubre a los jóvenes granadinos que practicaron el la figura del conductor alternativo, una acción incluida en el programa Los Noc-Turnos, que se realizó en el espacio abierto de ocio de Granada, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de practicar el conductor alternativo y realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

A través de esta iniciativa, FEBE ha querido sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos. De este modo, la Federación Española de Bebidas Espirituosas y el Ayuntamiento de Granada han realizado la primera acción de este año enmarcada en un convenio que sostienen ambas entidades desde 2005 para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas entre la población de la capital.

Los 219 jóvenes que participaron en la acción el pasado viernes pasaron cuatro controles de alcoholemia a lo largo de toda la noche, dando 0,0 en todos ellos, por lo que recibieron un cheque de gasolina por valor de 20 euros, canjeable en cualquier gasolinera Repsol.

Así, a lo largo de toda la noche los monitores de FEBE realizaron 881 controles de alcoholemia, de los que el 99,5% dieron 0,0, siendo una cifra reseñable, ya que demuestra la alta responsabilidad de los conductores de la capital granadina a la hora de conducir.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ACCIÓN EN GRANADA

En esta séptima edición del programa en nuestra ciudad, han participado unos 1.300 jóvenes como conductores alternativos, impactando en más de 4.200 jóvenes de forma indirecta.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas realiza investigaciones y cuestionarios en cada una de las acciones que realiza para fomentar el consumo responsable de bebidas espirituosas y la figura del conductor alternativo. Así, en las acciones realizadas hasta la fecha en Granada se han extraído datos muy positivos.

La media de edad de los conductores participantes en las acciones realizadas en la capital granadina fue de 22 años. Un público joven y, por lo tanto, más permeable, que todavía no tiene malos hábitos adquiridos y en quien es posible forjar actitudes de responsabilidad. Además, la media de gasto de los jóvenes granadinos en sus noches de marcha es de 14,5 euros.

El 97,5% de los jóvenes granadinos considera interesante y útil la información recibida sobre consumo responsable.

El 74,5% de los jóvenes participantes en las acciones realizadas en Granada declararon consumir habitualmente bebidas alcohólicas de forma responsable. Este porcentaje asciende hasta el 88%, si atendemos solamente a los conductores participantes, con lo que podemos afirmar que los conductores tienden a ser más responsables que sus acompañantes en cuanto a hábitos de consumo se refiere.

El 59% de los conductores encuestados practica la figura del Conductor Alternativo de forma habitual. Mientras que el 68% declaró su intención futura de practicar esta figura.

NOC-TURNOS: EL QUE CONDUCE NO BEBE

La acción realizada el pasado viernes consistió en informar primero a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un conductor alternativo cuando salgan de marcha, que es aquél amigo que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir. De esta labor se encargaron los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

Así, bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se premió con diferentes regalos (camisetas, refrescos, snacks, y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes jerezanos que demostraron no consumir nada de alcohol durante toda la noche.

Para participar, los jóvenes tuvieron que presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE, tras lo que recibieron un pasaporte que se les fue sellando a medida que iban pasando los sucesivos controles de alcoholemia. A lo largo de la noche se realizaron cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, que los participantes tienen que dar 0,0 en todos estos controles.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Cádiz esta iniciativa cuenta con la colaboración de Repsol, Coca-Cola y Grefusa, quienes aportaron los vales de gasolina, los refrescos y los snacks con los que se obsequiaba a los participantes.

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: la apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente, y la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.), Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *