Lunes, 29 Mayo, 2017

Más de dos millones de votantes arropan la consulta catalana

La consulta se salda con más de dos millones de votantes | Mas dará a conocer su hoja de ruta el martes y después empezar a reunirse con los partidos

Artur Mas junto a Joana Ortega


image_print

Más de dos millones de ciudadanos han votado a lo largo del día de ayer  en el proceso participativo del 9N sobre cómo tiene que ser la relación entre Catalunya y el resto de España.

Es un dato muy alto que culmina una jornada “de éxito total”, explicó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, desde el centro de prensa habilitado para el 9N, en el recinto ferial de Montjuïc.

ESCENARIOS DE FUTURO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que el martes empezará “a explicar” su hoja de ruta tras el proceso participativo del 9N, en que han votado más de dos millones de personas.

En rueda de prensa desde el centro de datos que ha organizado la Generalitat, concretó que detallará esta hoja de ruta tras el Consell Executiu que se hará el martes –la primera reunión del Govern tras el 9N–, después de que hoy lunes se reúnan los órganos de dirección de los partidos catalanes para evaluar la jornada.

Mas destacó que su objetivo es que, en las próximas dos semanas, ponga sobre la mesa cuáles son los intenciones, aunque, para hacer un correcto diagnóstico del escenario, va a mantener diferentes reuniones con dirigentes políticos, que todavía no ha concretado.

El presidente catalán detalló  algunas pistas de sus intenciones, e hizo una advertencia por si se mantiene la actitud de hostilidad del Estado hacia el proceso: “Si el muro continúa, nosotros tendremos que internacionalizar más la causa catalana”.

Dejó  claro que sería un error identificar las demandas catalanas únicamente con la secesión: “La causa catalana no es la independencia exclusivamente, sino el derecho a decidir”.

Preguntado por la carta que, según anunció la semana pasada, enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el 9N, ha dicho que se posicionará al respecto el próximo martes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *