Viernes, 20 Julio, 2018

            

Más de cien MIR se movilizan para pedir mejores condiciones | Vídeo

Denuncian que la falta de adjuntos afecta a su aprendizaje y pone en peligro la salud de los pacientes

Instantánea de la huelga | Foto: Daniel Bayona
Nacho Santana | Imagen: Daniel Bayona


image_print

Tal y como estaba anunciado, los Médicos Internos Residentes de Granada han acudido hoy a huelga. El parón ha comenzado a las 15 hora tanto en el Campus de la Salud como en el Virgen de las Nieves, donde se han concentrado más de cien personas para expresar su malestar por los turnos de guardia de urgencias.

El seguimiento, según indican desde el propio colectivo, ha sido de un cien por cien en el PTS y 88% en el centro de Caleta. Tras presentar escritos desde febrero firmados por 220 MIR de Granada y no lograr alcanzar un acuerdo con la Junta, finalmente han dado comienzo a una huelga indefinida hasta que ambas entidades acerquen posturas.

“Habíamos estado casi 16 horas negociando y no ha habido avances importantes más allá de cumplir la ley”, ha expresado el miembro del comité de huelga Mikel Farrés, “No ha habido avances ni a nivel de aumentar la plantilla ni a nivel de programas docentes, supervisión y formación”. “Estamos dispuestos a volver a reunirnos”, ha matizado su compañera Blanca Fontán, “lo que nos ofrecían no garantizaba nada de lo que habíamos pedido, queremos la garantía de la supervisión de los MIR, tanto de primer año como de segundo”.

Fontán ha lamentado haber tenido que llegar “a lo último que queríamos”, dado que “la huelga va a repercutir en los pacientes”. “Somos médicos y tenemos formación para estar en urgencias, pero no para adquirir responsabilidades que no nos corresponden”, ha querido recordar la miembro del comité de huelga, “sólo decimos que nos tienen que garantizar que podamos estar supervisados, ahora mismo la plantilla que hay no nos garantiza eso”. Por su parte, Cristina Cañadas ha situado el punto de conflicto en el hecho de que “en las guardias hay más R1 (MIR de primer año) que adjuntos y no tienen la formación suficiente para atender a un paciente que entra por primera vez, especialmente a pacientes graves”.

Repercusión en la población

Esta huelga tendrá impacto directo en los ciudadanos de Granada. Pese a que los MIR realizarán su turno con normalidad, pararán durante los horarios de guardia de urgencias, reduciendo el número de facultativos disponibles a la mitad. Farrés afirma que “se pueden cometer muchísimos más errores, seguro que no estamos bien supervisados y pedimos más pruebas de las necesarias, lo que genera más gastos a los servicios de salud. Tardamos más en resolver a los pacientes”, por lo que las urgencias se verán ralentizadas en los próximos días en caso de que no se alcance un acuerdo.

Por otra parte, Fontán sitúa el punto de conflicto en el estado actual de las urgencias, con las largas listas de espera y el hecho de “tener que buscar por un lado y por otro a los adjuntos para ver cómo sacamos adelante un paciente”, dado que los MIR no han finalizado aún su formación.

Estado de los MIR

Durante su reivindicación, los Médicos Internos Residentes han querido dejar constancia de que “salimos de las guardias destrozados”. Afirman sufrir ansiedad y salir de los turnos “llorando, queriendo dejar la residencia y nuestra vocación por lo mal que lo pasamos”, e insisten en que “no son casos aislados”.

Además, señalan que “tenemos un sueldo base bajo y saben que necesitamos hacer las guardias para poder vivir en condiciones”, si bien recuerdan que no están pidiendo una mejora salarial, sino que aseguren la calidad de su formación.

La Junta asegura que se han propuesto soluciones concretas

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expresado que se han propuesto medidas concretas a las peticiones de los MIR de Granada. Además, se ha mostrado confiada al afirmar que “no me cabe duda de que se llegará a un acuerdo”. “Desde que tuvimos conocimiento de esta huelga, la administración sanitaria, los gerentes de esos hospitales, la Consejería de Salud, los responsables de Urgencias y los jefes de estudio han estado trabajando con la máxima disposición de colaboración y diálogo con los residentes”, ha manifestado al respecto.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.