Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Más de 96.000 miembros de Cruz Roja y la Media Luna Roja trabajan en la crisis de refugiados

Los organismos han llevado a cabo más de 770.000 intervenciones en salud y se han distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos, 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir o 650.000 kits y material de higiene

Foto: E.P./ CRUZ ROJA
E.P.


image_print

Más de 96.000 miembros, entre personal y voluntarios, de la Cruz Roja y la Media Luna Roja trabajan en la crisis de los refugiados, una labor por la que se han llevado a cabo hasta el momento más de 770.000 intervenciones en salud y se han distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos, 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir o 650.000 kits y material de higiene.

En el caso particular de Cruz Roja Española, la institución focaliza su intervención en Grecia, Croacia, Serbia y Líbano, país en el que comenzó a trabajar con refugiados en 2013, y sus actividades varían en función de las necesidades en cada territorio, según informa en un comunicado.

En Grecia, presta principalmente apoyo psicosocial, atención sanitaria y promoción de higiene en los campos de refugiados de Skaramagas y de Ritsona, además de la isla de Chíos. Además, ha enviado al país un equipo para la puesta en marcha del denominado ‘Open Data Kit’, un sistema que permite capturar la información sobre todos los servicios que ofrece Cruz Roja a las personas vulnerables, con el fin de adaptar la respuesta a las necesidades de las personas en tránsito.

En Croacia, Cruz Roja Española apoya a la Cruz Roja local, que hasta la fecha ha atendido a 90.000 personas migrantes y refugiadas pertenecientes a grupos especialmente vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas mayores o personas con discapacidad. Se trabaja no solo en la distribución de bienes básicos, sino en el apoyo psicosocial a las personas en tránsito.

En Serbia, donde la Cruz Roja local también cuenta con el apoyo de Cruz Roja Española, se está trabajando en el ámbito de la prevención de la trata de personas entre niños y jóvenes, incluyendo migrantes y refugiados.

Sin embargo, la primera intervención de Cruz Roja Española con personas refugiadas, fundamentalmente procedentes de Siria, tuvo lugar en Líbano, en el año 2013, y se mantiene y refuerza este apoyo. Aquí se trabaja con la Cruz Roja Libanesa y la Media Luna Roja Palestina en Saida, Chiyah, Trípoli, Beirut, Bekaa, Bar Elias, Saida, Tyre y el campo de refugiados de Beddawi. Se apoya tanto a los refugiados como a la población de acogida en el ámbito de la atención sanitaria a través de los Centros de Salud en los que colabora Cruz Roja Española.

La intervención de Cruz Roja Española también llega a las víctimas del conflicto en Siria, gracias a la labor de la Media Luna Roja Siria. Hasta la fecha se han realizado 16 envíos de ayuda humanitaria como kits de higiene, utensilios de cocina, bidones de agua, mantas y toldos para albergues. De hecho, este mes se enviará a Siria una Unidad Móvil de Donación de Sangre que partirá del puerto de Valencia, según informa la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *