Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Más de 940 personas sin hogar fueron atendidas en 2014 por el consistorio granadino

El centro municipal de atención de Santa Rosalía trabajó en coordinación con la fundación Cáritas y la asociación Ocrem



image_print

El Ayuntamiento atendió el pasado año un total de 941 personas sin hogar en la ciudad, -831 hombres y 110 mujeres-, a través de distintos recursos y servicios, y en coordinación con Cáritas y Ocrem, “para invertir el sentido del recorrido vital desde la exclusión a la inclusión social”, tal y como ha comentado el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea.

Según datos extraídos de la memoria 2014, “desde la concejalía tratamos de dar respuesta a la necesidades de las personas y familias vulnerables, ampliando servicios y recursos progresivamente y a través de estrategias facilitadoras, y de los distintos programas y prestaciones dirigidas al colectivo”.

En este sentido, Egea ha subrayado “la importancia de aunar y sumar recursos y esfuerzos entre instituciones y asociaciones que trabajan con estas personas”, pues la situación de las personas sin hogar “es sin duda la expresión más grave y dramática de los fenómenos de exclusión social y desarraigo en tanto que implica ruptura de vínculos sociales, familiares, personas y laborales”.

En cuanto al perfil de las personas atendidas el pasado año que aparece en la memoria, la mayoría de las personas, un 31,8% tienen entre 36 y 45 años, seguidos por un 27% que están entre los 46 y 59 años.

Por su parte, la procedencia geográfica habla de que, el mayor número de atendidos eran de origen español, un total de 526 personas, mientras que pasaron por alguno de los centros 184 personas procedentes del Magreb, 120 de la Unión Europea, y el resto, de Europa del Este, América y otros puntos de la geografía. De los 526 españoles, 146 personas eran de Granada y 177, de otras provincias andaluzas.

Gran parte de las personas sin hogar atendidas en 2014 tenían estudios Primarios, un 83,5%; un 10% con estudios secundarios, un 2,25% superiores, y un 21,3% sin estudios.

Respecto a las características y problemas que acompañan al colectivo, cabe destacar de la memoria del pasado año que el desempleo, sobre todo, de larga duración, el trabajo temporal y los contratos en precarios, fueron los principales rasgos que acompañaron a las situaciones de exclusión, si bien, el concejal de Bienestar Social puntualizó que “una misma persona puede presentar varias características simultáneamente”.

Los datos hablan de un 63,6% del total con este problema del desempleo; un 15,5% de inmigrantes regularizados; un 4,3% de inmigrantes no regularizados; un 5,6% de personas con conflictos familiares y un 7,8% de personas con problemas de toxicomanías. Asimismo, hay personas con discapacidad, un 1,5%; o con alguna enfermedad mental, un 1,7%.

El edil de Familia y Bienestar Social ha asegurado que, tanto para la atención inmediata y cobertura de necesidades básicas, -alojamiento, alimentación, higiene y vestuario-, como los servicios de atención rehabilitadora, y resto de servicios y prestaciones que desde el Ayuntamiento, en colaboración con Cáritas y Ocrem, se desarrollan, es preciso aumentar recursos y ampliar servicios. Así, el pasado 2014, el Consistorio granadino destinó 660.00 euros del presupuesto a la atención a personas sin hogar. Asimismo, el Ayuntamiento facilita a las personas usuarias de los talleres ocupacionales del centro de orientación y atención social una beca semanal, lo que supone una inversión total de 20.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *