Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Más de 800 alumnos de 27 centros de Granada participan en las IV Feria de Emprendimiento | Vídeo

Los delegados de Economía y Educación inauguran el evento, que este año cuenta con expositores, talleres y una zona para el intercambio de experiencias

IV Feria de Emprendimiento en la Fuente de las Batallas | Foto&Vídeo: Aun Rodríguez
Gabinete | Román Callejón


image_print

Más de 800 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 27 centros educativos de Granada participan este año en la IV Feria de Emprendimiento, evento que se ha celebrado hoy en Granada como pistoletazo de salida de una nueva edición del programa ‘Mini-empresas educativas’. Se trata de una iniciativa que impulsan las Consejerías de Economía y Conocimiento (a través de Andalucía Emprende) y de Educación y que tiene como objetivo acercar el mundo de la empresa al aula y favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en los estudiantes a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

“En las ediciones anteriores, esta feria se celebraba a final de curso y en ella los alumnos podían explicar y vender los productos y servicios en los que habían estado trabajando todo el año. Sin embargo, este año queríamos dar un paso más y convertir este evento en algo más formativo y práctico, en un punto de encuentro y de intercambio de experiencias empresariales reales para los estudiantes”, ha explicado el delegado de Economía, Juan José Martín Arcos, que ha recorrido los 21 stands de la feria junto al delegado de Educación, Germán González, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y otras autoridades presentes en la feria.

Así, entre las principales novedades de la cuarta edición se encuentra la propia organización de la feria, que este año ha contado con tres zonas diferenciadas:
-una expositiva, donde los alumnos de los centros participantes han explicado al público sus proyectos, así como el proceso productivo de los productos y servicios ideados a través de sus cooperativas.
-otra segunda zona de talleres, donde diferentes mini-empresas han realizado demostraciones prácticas sobre reciclado, producción cinematográfica y ebanistería, entre otras materias.
-y otra zona de intercambio de conocimiento, donde empresas reales de la provincia han explicado a los estudiantes y al público en general diferentes técnicas relacionadas con la gestión empresarial, como el patrocinio, la importancia de la comunicación corporativa o de la robótica.

Martín Arcos ha subrayado que un total de 13.531 estudiantes granadinos han aprendido técnicas empresariales gracias a este programa desde que se puso en marcha en 2008, “con la novedad de que este año hemos completado la formación comercial que reciben en este evento con otras actividades más lúdicas como bailes, premios y una yincana cooperativa’.

Por su parte, el delegado de Educación, Germán González, ha señalado que “el talento emprendedor hay que fomentarlo desde los primeros años de aprendizaje y para ello contamos con el incondicional apoyo de la comunidad educativa” presente también en el evento, que ha contado por primera vez con la asistencia de tres centros de Educación Especial de la provincia.

De hecho, la apuesta de la Consejería de Educación por esta materia es tal que ha sido incluida en el currículo de los ciclos de Secundaria y Formación Profesional, ha añadido González. De los 800 alumnos participantes, el 53% son de Primaria (de 10 a 12 años) y el 43% de Secundaria “aunque el entusiasmo demostrado por esta actividad ha sido el mismo con independencia de la edad”.

“EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS”

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho hincapié en que lo mejor es empezar desde el propio colegio a promover esa actitud emprendedora. “Hoy en día las familias nos enfrentamos a una situación difícil, lo que más nos preocupa en el futuro es qué van a hacer nuestros hijos”. El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno andaluz, lo que pretende es que los granadinos conozcan qué se está haciendo en los colegios y los institutos para favorecer el desarrollo de los emprendedores del futuro.
“Además, estamos trabajando en un convenio de colaboración que nos va a permitir tener en la capital un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que favorezca que las buenas ideas se vayan consolidando y desarrollando a través de proyectos empresariales”, ha subrayado Cuenca. La mejor contribución que puede hacer el Ayuntamiento es echar una mano a esas buenas ideas y, sobre todo, fomentar esa actitud valiente y emprendedora para el desarrollo de proyectos tanto personales como colectivos.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.