Martes, 17 Octubre, 2017

            

Más de 8.000 vecinos de El Padul se benefician del Plan Local de Salud

A la presentación de este proyecto, liderado desde el municipio, ha asistido el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro

El Padul
Gabinete


image_print

El Centro Cultural Federico García Lorca de la localidad granadina de Padul, ha sido el marco elegido para llevar a cabo la presentación del Plan Local de Salud de este municipio. La misma se ha desarrollado en el transcurso de la Gala del Deporte y la Salud que ha dado inicio a una semana de actividades lúdicas dirigidas a personas de todas la edades.

Se trata de un proyecto liderado desde el Consistorio presidido por Manuel Alarcón, en cuya redacción han colaborado técnicos municipales y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, profesionales sanitarios del Distrito Metropolitano Granada o trabajadores sociales, entre otros muchos colectivos y agentes sociales.

Lo primero, hasta ver plasmado el documento, ha sido identificar los posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos. Para su elaboración se ha tenido en cuenta las características de los distintos núcleos poblacionales que conforman el municipio de Padul, que actualmente cuenta con algo más de 8.500 habitantes.

Para Almagro, la clave para garantizar el éxito del plan es su proximidad con el ciudadano. Para ello el objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios. “Padul”, ha dicho, “es el sexto municipio granadino en contar con su propio plan de salud, tras Baza, Montefrío, Pinos Puente, Santa Fe y Moraleda; en total, podemos hablar de que ya son cerca de 70.000 personas las que se benefician en la provincia de este programa de promoción de la salud”

Promoción de la salud

Así, a través de la intersectorialidad se confiere a los consistorios más protagonismo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades entre la ciudadanía, con acciones específicas desarrolladas para dar cobertura a los colectivos que la conforman. El delegado territorial ha destacado que esta estrategia de descentralización “se está extendiendo por toda la comunidad autónoma de Andalucía y, concretamente, en Granada son ya 42 municipios los que están elaborando sus proyectos”.

En este sentido, el alcalde ha valorado la importancia de concienciar a la población en la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables, dado que de esa forma “no sólo mejorarán nuestras condiciones de vida, sino que incidirá directamente en la mejora de todos los demás factores y en el desarrollo de nuestro municipio a todos los niveles”.

El objetivo del Plan Local de Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud detectados en el municipio a través de actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población. De su carácter innovador da cuenta el hecho de que el plan recoge también las aportaciones de colectivos sociales como asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos existentes.

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.

Semana del Deporte y la Salud

La Semana del Deporte y la Salud incluye numerosas actividades lúdicas y deportivas durante los próximos días y hasta su clausura, prevista el 17 de septiembre. Destaca por la alta afluencia de público que atrae la Carrera de Mamut de Padul, un recorrido por montaña integrado en la Copa Hércules de Andalucía-Ceuta y la Marcha Solidaria contra la Diabetes. Ambas actividades se desarrollarán el domingo, día 10 de septiembre, a partir de las 09.00 y 10.00 horas, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *