Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Más de 760 personas mayores participaron en el programa de ‘Aulas Universitarias’ de la Junta

Este programa fomenta que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares

Mayores en el programa Aulas Universitarias


image_print

El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que organiza cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, ha contado el pasado curso 2014/2015 en la provincia granadina con la participación de 763 personas mayores, un 9,3 por ciento del total andaluz, 8.193 personas mayores.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado que del total de participantes en el programa el 72 por ciento han sido mujeres.

El porcentaje de participación femenina es en Granada dos puntos superior al andaluz, situado en un 69,6 por ciento. Esta iniciativa, que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades públicas andaluzas, está dirigida a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa.

Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en las nueve universidades públicas de Andalucía, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía.

Según el delegado territorial, Higinio Almagro, “con esta iniciativa se pretende aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios”.

Este programa fomenta que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.

El Programa de Aulas Abiertas forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores, que recoge el compromiso de la Junta de Andalucía para promocionar la educación de este colectivo mediante la organización, por parte de las universidades públicas andaluzas de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

IMPULSO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El Gobierno Andaluz ha abogado por seguir impulsado la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al Envejecimiento Activo.

Una estrategia que se afianza con los más de 168 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía, de los que 23 abren sus puertas en Granada con más 70.000 personas asociadas en la provincia.

Esta estrategia situó a Andalucía, en 2013, como lugar de referencia europeo para el envejecimiento activo, categoría otorgada por la Unión Europea y marco bajo el que se desarrollan programas específicos para procurar bienestar social e individual a las personas mayores, mejorar su calidad de vida, promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *