Jueves, 20 Julio, 2017

            

Más de 70 actos en toda España homenajearán a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que ETA dio al Gobierno para acercar a los presos de la banda terrorista al País Vasco

Fuente: Fundación Miguel Ángel Blanco
EP


image_print

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado más de 70 actos en toda España para homenajear a partir de este viernes, día 7 de julio, la memoria de Miguel Ángel Blanco con motivo del 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Bajo el lema ‘Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta’, este viernes arranca en Santander la serie de actos organizados en memoria del edil de Ermua (Vizcaya) secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que ETA dio al Gobierno para acercar a los presos de la banda terrorista al País Vasco y que culminará con un gran evento el próximo día 12 en Madrid.

El ‘espíritu de Ermua’ que inundó España en los días que transcurrieron entre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, un sentimiento que movilizó y unió a la sociedad española contra ETA como nunca antes se había visto, revivirá de este modo en los más de 70 actos programados entre el 7 de julio y el 19 de agosto por toda la geografía española.

El acto central de esta campaña tendrá lugar el próximo 12 de julio a partir de las 11.00 horas en el Teatro Real de Madrid como un homenaje a todas las víctimas del terrorismo etarra que contará con la presencia de Marimar Blanco, hermana del edil asesinado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

También intervendrán en el mismo Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular en el País Vasco, Eduardo Uriarte, de la Fundación para la Libertad, y Diego Gago, presidente de las Nuevas Generaciones.

Seguidamente, se presentará la mesa redonda titulada ‘De Ermua a Bayona, asuntos pendientes’, moderada por Chelo Aparicio, en la que intervendrá los periodistas Santiago González, Miguel Ángel Mellado y Gorka Angulo. En la apertura del acto hablará Victoria Prego y también se proyectarán los documentales ‘Aquellos días de julio’ y ‘La estela de Miguel Ángel Blanco’.

Por la tarde, a partir de las 19.00, los escritores Fernando Aramburu, José Luis Pardo, Reyes Mate, Gaizka Fernández Soldevilla y Teresa Freixes participarán en el acto ‘Miguel Ángel Blanco: la conciencia despierta’ con textos escritos para la ocasión. Asimismo, se proyectarán los cortos ‘Las campanas doblan por ti’ y ‘Que venga un hombre de la tumba’.

Un día antes, el 11 de julio, tendrá lugar el homenaje en otro punto emblemático, Ermua, la localidad vizcaína de Miguel Ángel Blanco y que fue ejemplo de movilización social contra ETA en aquellos días trágicos de 1997. Organizado por el Ayuntamiento que dirige Carlos Totorica desde 1991, el acto tendrá lugar junto a la escultura de Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas, situada en el Parque de San Pelayo.

QUEDA MUCHO POR HACER

Con motivo de este 20 aniversario, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha recordado que aunque ETA ha sido vencida policialmente gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la concienciación social, al ejemplo de las víctimas, a la unidad política y a la cooperación internacional, “todavía queda mucho por hacer”.

En este sentido, ha reiterado la exigencia de que ETA anuncie su disolución definitiva, reconozca el mal causado y “la imposibilidad de su proyecto totalitario por antidemocrático y por estar manchado con el dolor y el sacrifico de miles de ciudadanos” y ha denunciado la legitimación del terrorismo, principalmente en el País Vasco y Navarra, por parte de algunos sectores políticos y organizaciones sociales.

Igualmente, ha incidido en que todavía existen cientos de crímenes sin resolver y los responsables deben responder ante la justicia y ha reclamado la necesidad de dignificar a las víctimas y asentar un relato que neutralice “la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad”.

A los 70 actos ya confirmados, organizados junto a ayuntamientos, PP o Nuevas Generaciones en homenaje a todas las víctimas del terrorismo y para reafirmar los principios por los que miles de españoles han dado su vida, se sumarán otros a lo largo de estos meses que todavía no han sido cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *