Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Más de 7.000 menores participan en el programa de Caminos Escolares Seguros de la Diputación

Por ello, la Diputación de Granada ha decidido seguir dando continuidad al grupo de trabajo de 'Mejora de la Movilidad Infantil' e incluirlo dentro de sus nuevos programas para los convenios municipales 2016/2017.

Foto: E.P


image_print

Un total de 7.169 menores participan en el programa de la Diputación de Granada Caminos Escolares Seguros cuyo objetivo es lograr un acceso a los colegios libre de vehículos motorizados y rutas para que los niños se desplacen de manera autónoma y en condiciones de seguridad.

En un comunicado, la Administración provincial ha indicado que este proyecto, hasta el momento, se han involucrado más de 7.000 escolares y 4.000 familias, vinculadas a los 12 colegios de Educación Primaria participantes, y cuyo objetivo es “seguir ampliando esa cifra”.

La sede de la Diputación de Granada ha acogido el encuentro sobre Caminos Escolares Seguros, con el objetivo de “informar e invitar a nuevos municipios de la provincia para que se sumen a un proyecto que está teniendo una amplia repercusión entre la población escolar y sus familias”, ha explicado la institución.

Asimismo, con este encuentro se pretende lograr un acceso a los colegios “libre de vehículos motorizados”, estableciendo unas rutas por las que los escolares se desplacen “de manera autónoma y en condiciones de seguridad”, bien a pie o en bicicleta, por lo que será necesario realizar campañas pedagógicas e intervenciones educativas que “favorezcan el cambio de hábitos de las familias, así como mejoras en la red viaria”, ha recalcado.

Por ello, la Diputación de Granada ha decidido seguir dando continuidad al grupo de trabajo de ‘Mejora de la Movilidad Infantil’ e incluirlo dentro de sus nuevos programas para los convenios municipales 2016/2017.

De esta manera, “cualquier municipio de la provincia que quiera avanzar en un proyecto de caminos escolares seguros tiene ahora una oportunidad para unirse a este grupo de trabajo, y solicitar así asistencia técnica en este sentido”, ha señalado la institución provincial.

OTROS PROYECTOS PILOTO

Desde el año 2010 la Diputación de Granada ha venido desarrollando tres proyectos piloto sobre Caminos Escolares Seguros en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña, con “notable éxito”.

En 2013 creó un grupo de trabajo para “la reflexión y el aprendizaje”, utilizando una metodología basada en la investigación-acción-participación, para “guiar, facilitar y animar el trabajo de los técnicos municipales y concejales” en sus propios proyectos de caminos escolares seguros, conformado por los municipios granadinos de Albolote, Benamaurel, Guadix, Íllora, Montejícar, Ogíjares, Peligros y La Zubia.

Estos trabajos se han realizado en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), una herramienta participativa a la que hasta el momento se han adherido 76 municipios de la provincia de Granada y cuyo objetivo es “poner a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales así como en el cumplimiento de la legislación medioambiental, tales como ordenanzas tipo, estudios, indicadores o proyectos pilotos, entre otros”.

Según ha concluido la Administración provincial, durante los seis años de existencia de la Red Gramas se han desarrollado proyectos en los municipios de la provincia que han permitido poner en marcha actuaciones para “la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, fomentando un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *