Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Más de 600 vecinos de Cuevas del Campo reviven este jueves el Drama de la Pasión

Está declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y considerada desde 2010 Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Presentación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Los vecinos de Cuevas del Campo, una localidad granadina de apenas 2.000 habitantes, ultiman estos días los detalles del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se viene representando desde 2001 y volverá a escenificarse los próximos Jueves y Viernes Santo, con la participación de más de 600 personas.

Esta Semana Santa Viviente, declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y considerada desde 2010 Patrimonio Inmaterial de Andalucía, es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín.

En la representación participan, entre actores aficionados, figurantes y técnicos, más de 600 vecinos de la localidad y se esperan alrededor de 15.000 visitantes sumando las dos representaciones.

La representación teatral del Drama de la Pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas, entre ellas el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, y el director del drama, Javier Requena, han presentado este lunes los actos programados para la decimosexta edición de la Semana Santa Viviente.

comenzó el pasado Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos y continuará el Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección y un mercado judío donde se venderán productos del Altiplano.

La diputada provincial de Cultura ha recordado que “se trata de un evento con una trayectoria muy importante, que siempre ha sido apoyado por la Diputación y que desde el principio se pretendió que además del tema religioso fuera un espacio de creación de diversas disciplinas artísticas necesarias para el desarrollo del proyecto, a través de talleres de teatro, música y recuperación de oficios tradicionales”.

Gómez ha destacado que “es un proyecto muy completo, donde participan niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres sin ningún tipo de distinción, consiguiendo durante los meses de preparación que Cuevas del Campo sea un hervidero de actividades que se extienden durante todo el año”.

ESPECTÁCULO

La alcaldesa de la localidad, Carmen Rocío Martínez Rodenas, ha manifestado que “la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo es un precioso espectáculo religioso y teatral, con una escenografía espléndida y enriquecida notablemente, tanto por los personajes como por su banda sonora, sin olvidar unos escenarios naturales de increíble belleza, como la colina que representa el Monte del Calvario”.

El director del drama, Javier Requena, que sustituyó el año pasado al creador del evento, Antonio Víctor Martínez, ha destacado que cuando se incorporó al proyecto le sorprendió “cómo un pueblo se vuelca completamente con el drama y lo revive e interioriza en cada personaje, desde Jesucristo hasta el último figurante del pueblo judío y sobre todo, lo fácil que resulta trabajar con todos ellos porque lo llevan en el ADN desde que nacen y lo viven desde pequeños”.

Por último, el actor Paco Alcaría, que interpreta desde los inicios el papel de Poncio Pilato, ha recordado la figura de Antonio Víctor Martínez y cómo le surgió la idea cuando siendo un niño presenció en Almería el rodaje de ‘El Evangelio según San Mateo’ de Pier Paolo Passolini.

También ha rememorado la ilusión y la modestia de las primeras ediciones del drama, cuando las mujeres del pueblo creaban el vestuario con retales de colchas y cortinas viejas, los cascos de los soldados romanos eran de plástico y las lanzas eran las barras de hierro de los andamios”.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo surge en 2001 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad. Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *