Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Más de 600 personas han abandonado Bélgica para unirse a la yihad

uno de cada seis combatientes del Estado Islámico que ha partido desde el país europeo está en la veintena de edad

Foto: E.P.
E.P.


image_print

Un total de 614 personas han abandonado Bélgica para unirse a organizaciones yihadistas como Estado Islámico, de los cuales 104 son mujeres, según los últimos datos de combatientes en el extranjero, publicados por el diario ‘Knack’ y recogidos por la agencia de noticias Belga.

En concreto, 266 de estos “combatientes extranjeros” se encontrarían en Siria o Irak, mientras que cuatro se estarían dirigiendo a estos países, 114 habrían vuelto a Bélgica y otros 73 habrían intentado viajar para unirse a la organización terrorista. Además, las cifras muestran que otras 157 personas son sospechosas de ser candidatas para desplazarse a Siria o Irak.

Por otro lado, de los 614 combatientes, 109 habrían muerto, aunque su nombre no ha sido eliminado de la lista puesto que su fallecimiento no ha sido confirmado oficialmente.

Según estos nuevos datos, uno de cada seis combatientes del Estado Islámico que ha partido desde Bélgica está en la veintena de edad, el más joven de todos ellos tendría una edad de 15 años y el más mayor, 70 años.

Además, casi la mitad de los 614 tienen la nacionalidad belga, mientras que en la lista figuran otras 22 nacionalidades. Entre ellas, 39 marroquíes, 25 rusos, 16 franceses y 13 argelinos.

La agencia Belga ha recordado que el primer belga en unirse a las filas de organizaciones yihadistas fue Nabil Kasmi en 2012. En ese momento, alrededor de 12 personas al mes intentaban abandonar el país con el mismo propósito, la misma media que en 2013.

El año siguiente, la cantidad se redujo a 11 individuos al mes y a seis personas en 2015. Según esta lista, ninguna persona ha viajado este año desde Bélgica para hacer la yihad.

Según el responsable del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas de Bélgica (OCAM por sus siglas en francés), Paul Van Tigchelt, una veintena de estos yihadistas han estado implicados en acto terrorista y siete de ellos en los atentados de París y de Bruselas, entre los que se encuentran Bilal Hadfi, Salah Abdeslam y Mohamed Abrini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *