Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Más de 600 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas solo en agosto

Almería es de lejos la que más indocumentados ha recibido, al llegar en 17 pateras un total de 353 personas

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Las costas de Andalucía han sido escenario en el mes de agosto que termina este jueves de la llegada a través de diversos tipos de embarcaciones de un total de 615 inmigrantes.

Según los datos que ha podido recopilar Europa Press, la provincia de Almería es de lejos la que más indocumentados ha recibido, al llegar en 17 pateras un total de 353 personas.

La última actuación tuvo lugar este martes, cuando rescataron a 65 personas de tres embarcaciones, una de las cuales llegó por sus propios medios hasta la isla de Alborán con 33 personas, entre ellas un menor y tres mujeres embarazadas.

Tras esta provincia, se encontraría Cádiz, que además es la única en la que hay que lamentar incluso la muerte de uno de ellos, cuando supuestamente fue arrojado de una moto acuática que lo acercaba a la costa y cuyo piloto se sigue buscando tras huir en dirección a Marruecos.

Así, a la costa gaditana han llegado en este mes un total de 124 inmigrantes tras cruzar El Estrecho la mayor parte de las veces en hinchables y pese al fuerte viento de levante que ha reinado en la zona la mayor parte de los días, muchos de ellos con alerta amarilla.

El día 3 fue cuando se interceptó la embarcación con mayor número de ocupantes, con un total de 51 que fueron rescatados a cinco millas del Cabo de Trafalgar y trasladados al puerto de Barbate. También ha sido significativo que entre los nueve tripulantes de una patera rescatada el día 19 viajaban una mujer embarazada y un bebé.

El mes de agosto se ha ido cerrando con la afluencia de embarcaciones interceptadas, empujadas por la casi ausencia de viento y el buen estado del mar. Así, el día 30 ha sido otro de los que mayor número de personas han sido rescatadas, con un total de 36, de los que 34 de ellos fueron en tres embarcaciones tipo hinchable y dos que casi lograron alcanzar la costa en una tabla de windsurf.

En cuanto a la provincia de Málaga, la cifra de llegada superaría el centenar, después de que el día 27 fueran interceptadas 53 personas en una patera, 45 hombres y ocho mujeres. De los rescatados, cuatro tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios de la capital.

Además, justo este miércoles, día 31, llegaba al puerto malagueño otra embarcación interceptada con 52 personas, 43 hombres y nueve mujeres, que se encontraba a 15 millas al sur de Almayate, en Vélez Málaga.

Ya en la provincia de Granada la cifra desciende hasta los 33 interceptados en una única patera que fue interceptada en el mar de Alborán, con 24 hombres, seis mujeres y tres bebés.

En cuanto al mes de julio el número de inmigrantes queda en casi la mitad, con un recuento de 330 indocumentados, la mayor parte también en Almería, al llegar 165 personas a bordo de siete pateras.

No en vano, la provincia almeriense se ha convertido en la que más interceptaciones se han producido en todo 2016, con 1.059 personas en 46 pateras.

Tras la de Almería, la granadina es la costa a la que mayor número de indocumentados arribaron en dos pateras en el séptimo mes del año, al rescatar en el puerto de Motril a 87 inmigrantes de origen subsahariano en el entorno de la isla de Alborán.

No obstante, en Málaga el número se acerca al de Granada, ya que llegaron 75 personas a bordo de dos pateras. En concreto, la primera de ellas fue localizada el 1 de julio cuando navegaba a unas 30 millas náuticas al sur del litoral de Málaga. La patera fue localizada por Salvamento Marítimo en el Mar de Alborán con 54 ocupantes a bordo, todos de origen susahariano, y de los que diez eran mujeres.

Diez días más tarde, el 11 de julio, fue rescatada una embarcación con 21 varones magrebíes, que navegaba a unas 38 millas al sureste de Málaga.

Por último, en Cádiz, solo alcanzó la costa una embarcación en esos 31 días, en concreto una con tres inmigrantes de origen marroquí que llegaron a Tarifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *