Domingo, 26 Marzo, 2017

Más de 500 personas colaboran para diseñar una ruta que promueve hábitos saludables en Pinos Puente

Han recuperado diversos espacios convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física exterior con materiales reciclados

Foto: Archivo GD
E.P


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El proyecto ‘Cuídate, cuídalo’, que pretende la mejora del entorno y la promoción de hábitos saludables en Pinos Puente (Granada) desde una perspectiva científica, ha presentado este martes sus resultados en formato audiovisual.

La iniciativa integrada en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 500 personas durante ocho meses en el desarrollo de acciones que han finalizado con el diseño de una ruta cultural y saludable por la localidad, así como la recuperación de espacios, convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física al aire libre construido con materiales reciclados, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

En la jornada de clausura del proyecto, en la que han participado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez; el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez; los concejales de Educación e Igualdad, María Jesús Ruiz Ruiz, y el de Cultura y Deportes, Alberto Prieto Rodríguez; junto con el coordinador local del proyecto, José Fuentes Ruiz; se ha emitido un vídeo que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos de ‘Cuídate, cuídalo’.

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a aprovechar el entorno en un proyecto científico y a la sensibilización respecto a la incorporación de hábitos saludables a la vida diaria.

Asimismo, han subrayado la capacidad de la iniciativa para movilizar a diferentes sectores en la mejora de la localidad y crear una red colaborativa, con una implicación “muy activa” de las familias en el proceso educativo de los escolares, que sentará las bases de futuras acciones el próximo curso.

En ‘Cuídate, cuídalo’ han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además de la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón, se ha implicado en el proyecto el centro de Educación Permanente. También han colaborado entidades como el Ayuntamiento de Pinos Puente, la Fundación Descubre, el centro de salud, así como de la asociación de comerciantes y agricultores de la zona. Todo este grupo de trabajo conformado por más de 500 personas ha estado asesorado por la Universidad de Granada.

El proyecto arrancó en noviembre de 2015 cuando la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón detectó que los hábitos de alimentación y ejercicio de los escolares “no se ajustaban a un patrón saludable”.

Lo primero era confirmar su hipótesis, con lo que se elaboró un cuestionario con preguntas sobre los hábitos de una muestra del alumnado del colegio San Pascual Bailón, con el asesoramiento del experto en nutrición y tecnología de los alimentos Julio José Ochoa Herrera de la Universidad de Granada, que seleccionaron de la ‘Guía experta’ de la Fundación Descubre.

Con los datos obtenidos en la encuesta, definieron un informe inicial que confirmaba una dieta “poco saludable” en gran parte del alumnado. Para mejorar esta situación se marcaron dos ámbitos de actuación, en el propio centro educativo y en la localidad.

En el primero, la comunidad ha recuperado diversos espacios convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física exterior construido con materiales reciclados. Para ello, primero planificaron las áreas de actuación sobre una maqueta. Luego se pusieron manos a la obra para que neumáticos y palets se convirtieran en aparatos para practicar ejercicio.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

A la vez, los escolares hicieron de pequeños agricultores de alimentos saludables en el huerto escolar, donde las familias aportaron neumáticos usados, tierra y abono, incluso los abuelos ofrecieron sus consejos de siembra y mantenimiento de los vegetales.

Conforme crecían acelgas y lechugas en el huerto, se iba definiendo también la otra fase del proyecto más allá del colegio, en la localidad, con el objetivo de mejorar el estado físico y nutricional de la población. Tras una consulta al Consistorio, decidieron trazar un circuito con puntos saludables. De nuevo, lo plasmaron primero sobre una maqueta, señalizando las siete zonas que conformaban ese recorrido, que visitaron con sus familias para decidir la información que se incluiría en cada ubicación.

Así, se ha configurado una ruta con puntos saludables, donde mediante carteles con códigos QR, los escolares proporcionan en breves vídeos tres tipos de información. Por un lado, cómo realizar ciertos ejercicios físicos correctamente utilizando elementos de esa zona. Por otra parte, se ofrecen pistas sobre la importancia de una buena alimentación e higiene, a través de una guía con consejos saludables.

También se destacan en este recorrido aspectos culturales y emblemáticos de la localidad. En concreto, de La Posada, la Plaza de la Iglesia y los parques del Tranvía, Adolfo Suárez, Antonio Vaquero, Carlos Cano y Diego Recio.

En paralelo, durante el transcurso de ‘Cuídate, cuídalo’, se han desarrollado diversas actividades de concienciación de la población infantil como visitas de expertos al centro, salidas del alumnado a lugares relacionados con los alimentos o recreos saludables donde han preparado ensaladas con los propios vegetales cultivados en el huerto.

IV FERIA ESCOLAR DE LA SALUD

Asimismo, el proyecto ha supuesto una estrategia de divulgación para favorecer que la ciudadanía valore la importancia de la ciencia y compruebe su aplicabilidad en acciones cotidianas. Muestra de ello ha sido la jornada saludable que se celebró en el marco de la IV Feria Escolar de la Salud y en la que han participado un total de 250 escolares del municipio.

En este encuentro, la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón ha organizado cinco talleres para trasmitir a sus compañeros de otros centros lo que habían aprendido en el desarrollo de su proyecto.

Para ello, han trasladado parte de su patio al pabellón municipal, donde han diseñado una réplica de su circuito saludable. A éste se han sumado talleres con pirámides nutricionales o un ‘pasapalabra’ de la salud.

‘[ANDALUCÍA], MEJOR CON CIENCIA’

Pinos Puente es uno de los seis municipios andaluces, cinco de ellos granadinos, integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

En la localidad granadina de Atarfe, que inició el programa con el proyecto piloto ‘Creece: Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde’ han finalizado ya dos proyectos más. Por un lado, ‘Somos Biodiversidad’, que ha implicado a más de 250 personas para mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas y favorecer la presencia de su fauna asociada, en especial de mariposas.

Y, de otro lado, ‘CapaCITados’, en el que han colaborado más de 400 personas durante nueve meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional.

Otros proyectos granadinos son ‘Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del Torreón de Albolote’, que pretende dar a conocer la avifauna presente en el emblemático entorno de Sierra Elvira y ‘Sin ruido en mis oídos’, que persigue estudiar la contaminación acústica en El Padul.

Por su parte, el proyecto ‘Juntos hacia la agroecología’, que tiene lugar en Huétor Tájar (Granada), persigue promocionar entre los distintos agentes sociales y, sobre todo, entre las nuevas generaciones de posibles agricultores, una cultura de conservación y explotación sostenible de los suelos.

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