Lunes, 23 enero, 2017

Más de 500 jóvenes participan en los campamentos terapéuticos para afectados de trastornos de la conducta

Cuenta con la presencia de 29 personas, 27 mujeres y 2 hombres, lo que responde al hecho de que la anorexia y la bulimia sean trastornos que afectan en mayor medida a las mujeres

Declaraciones de esta mañana | Foto: E.P


image_print

Más de 500 jóvenes han participado en los ‘Campamentos terapéuticos para personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria’, una iniciativa pionera no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito europeo, que llega a su decimosexta edición con el apoyo, un año más, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este viernes la edición de este año, que se celebra en Dúrcal (Granada), con la presencia de 29 personas, 27 mujeres y 2 hombres, lo que responde al hecho de que la anorexia y la bulimia sean trastornos que afectan en mayor medida a las mujeres: de cada 10 personas enfermas, 9 son del sexo femenino.

Según ha señalado Sánchez Rubio, “durante la semana que se lleva a cabo este campamento, estos chicos y chicas salen de su entono habitual, para vivir una experiencia que les permite alejarse de su enfermedad.

Participan en actividades que les proporcionan recursos para que descubran que pueden vivir sin pensar en la alimentación o en su cuerpo, desviando la atención respecto a cuestiones tales como alimento, peso o figura”.

En este sentido, dadas las características que presentan las personas afectadas de un trastorno de conducta alimentaria, el campamento cuenta con un plan de actividades que ocupa el día completo, con una puesta en marcha precisa y minuciosamente trazada.

Las tareas lúdicas son actividades que no suponen un desgaste físico importante, por lo que se centran principalmente en distintos aspectos de la creatividad artística como pintura, modelado o manualidades.

Sánchez Rubio ha destacado que “el desarrollo de estas actividades de ocio supone una gran baza de cara al tratamiento multidisciplinar y más si se trata de la realización de actividades agradables en el medio ambiente”.

IMPORTANTE LABOR DE ADANER

Estos campamentos son organizados anualmente por la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, Adaner Granada.

Esta entidad tiene como fin contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), procurando la mejora de su atención, tanto en los aspectos médicos como en los psicológicos y sociales.

Asimismo, esta entidad, declarada en 1998 de Utilidad Pública, pretende contribuir a la difusión de todos los aspectos relacionados con estos trastornos, con el objeto de sensibilizar a los y las profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales, y a toda la población en general.

Adaner, Premio Andalucía Joven en la modalidad de Asociacionismo en 2011, viene realizando una excelente labor en la provincia Granada, donde desarrolla desde hace años Campamentos Terapeúticos de Verano e Invierno; la Escuela de Padres; asesoramiento nutricional y psicológico para familiares y afectados, y grupos de autoayuda, entre otras actividades.

Asimismo, Adaner viene prestando atención personalizada a jóvenes y familiares que se encuentran afectados y afectadas de trastornos de la conducta alimentaria.

Sánchez Rubio ha señalado que la labor que realiza Adaner es fundamental y que debe ser complementada desde todos los ámbitos.

En este sentido, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha insistido en “la necesidad de acabar con determinados estereotipos que perjudican la imagen de la mujer y que influyen de forma negativa muy especialmente en las adolescentes”.

Para la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía “también es muy importante por parte de las administraciones seguir incidiendo en la puesta en marcha de acciones y medidas que ahonden en la promoción de hábitos de vida saludables entre nuestros jóvenes”.

En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado “la apuesta que ha supuesto el desarrollo del Programa Forma Joven”.

PROGRAMA FORMA JOVEN

Forma Joven es un programa de carácter intersectorial e interinstitucional que tiene como objetivo facilitar a jóvenes y adolescentes información y formación sobre los temas de su interés en sus espacios de encuentro, principalmente centros de estudio.

“Esta es la característica más señalada de esta actuación, la de llevar la información a los lugares en los que sus destinatarios se encuentran, una fórmula que, según la experiencia acumulada, es la más idónea para el público joven”, ha destacado Sánchez Rubio.

En el marco de esta estrategia se encuentra la formación de los mediadores juveniles como uno de los ejes fundamentales de este programa.

Mediadores que actúan difundiendo la información de carácter preventivo entre el resto de jóvenes. Durante la pasada legislatura, han sido unos 4.000 jóvenes los que han desarrollado su labor como mediadores a través de la formación impartida por Instituto Andaluz de la Juventud.

Este 2015, se formará a unos 600 jóvenes como mediadores. Para la consejera, “el beneficio de trabajar con mediadores es que son las y los propios jóvenes quienes asumen el rol de expertos y expertas entre sus iguales.

No sólo conocen realmente sus deseos, inquietudes y necesidades, sino que también las comparten utilizando un mismo lenguaje para que la comunicación resulte mucho más fluida y directa”.

Actualmente, en Andalucía existen 779 puntos forma joven en centros educativos y 153 en otros espacios de encuentro juvenil, donde se oferta a las y los jóvenes información, asesoramiento, formación, orientación o consejo básico, etcétera. El alumnado destinatario son unos 300.000 jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *