Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Más de 50 detenidos tras desarticular una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana | Vídeo

La banda se dedicaba al cultivo, recepción y transporte de la droga | Alhendín, donde estaba asentado el clan familiar, y Albolote han sido los epicentros de la operación

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil
E.P.


image_print

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en el marco de la denominada operación Tarquinal contra un organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana desde la provincia de Granada, habiéndose intervenido 271 kilos de esta droga, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de nueve milímetros de calibre y más de 473.000 euros en metálico.

Los detenidos, que podrían ser responsables de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, y tenencia ilícita de armas –27 de ellos también de presunto blanqueo de capitales– conformaban una organización “perfectamente diseñada para el tráfico de marihuana a escala internacional”, ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

De los detenidos –de nacionalidad española 45 de ellos, habiendo también ciudadanos de Holanda, Francia y Polonia– diez de ellos han ingresado en prisión.

El subdelegado ha detallado que el modo de funcionar de estas personas, que pertenecían a un mismo “clan familiar”, estaba basado en tres escalones, todos los cuales han sido desarticulados en esta operación, realizada de manera conjunta con la Agencia Tributaria y que dio comienzo en septiembre de 2016.

Un primer escalón se dedicaba al cultivo de las plantaciones, mientras que un segundo escalón realizaba labores de recepción, almacenamiento, custodia y envase, y un tercero completaba las funciones para el transporte en camiones por países de Europa, principalmente Holanda, y blanqueo de capitales.

La operación, dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe, ha conllevado 23 registros en los municipios granadinos de Alhendín, donde estaba asentado el clan familiar, y Albolote, pero también en Málaga y Vélez Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *