Martes, 24 Abril, 2018

            

Más de 50 alcaldes de Granada, Almería y Jaén se concentran ante el Ministerio de Energía por el eje Caparacena-Vera

También acudirá el presidente de la Diputación de Granada, después de no obtener respuesta a su petición por parte del ministro de Energía, Álvaro Nadal

Presentación el pasado este martes ante la Subdelegación del Gobierno de iniciativa para reclamar la inclusión de la línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina
ep


image_print

El presidente la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), participará este lunes, junto a 50 alcaldes de la zona Norte de Granada y de las provincias de Jaén y Almería, en una concentración frente a la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

A la concentración, que tendrá lugar a las 12,00 horas, acudirán también el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el citado Entrena, que también es secretario general de los socialistas en Granada y acompañará así a los alcaldes de la zona norte de la provincia de Granada en esta concentración, según ha indicado a Europa Press fuentes socialistas.

Entrena ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aún no ha respondido a la petición, según ha informado este domingo la Diputación granadina en una nota. También ha solicitado una reunión con los portavoces de los diferentes grupos que componen la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso.

Lo ha hecho a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión, con el ruego de que trasladara la petición a los portavoces de los distintos grupos presentes en dicho órgano. En principio, el presidente de la Diputación granadina, junto a una representación de los municipios afectados, tienen previsto reunirse este lunes, a las 13,30 horas en la sede del Congreso, con representantes de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el escrito, Entrena alude a la preocupación que vienen mostrando las instituciones, empresarios y la ciudadanía en general por la eliminación del eje Caparacena-Baza-La Ribina de la Planificación Energética y el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

“La decisión deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables, y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo”, afirma.

Además, el presidente de la Diputación de Granada recuerda que la ejecución de la línea 400 kv es estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía Oriental y, en particular, para varias comarcas que se verían “altamente perjudicadas al perder inversiones y proyectos planificados en la zona, de gran interés para la generación de riqueza y la creación de empleo”.

Por otro lado, desde el grupo del PSOE en la Diputación de Almería se instó en su momento al presidente de la institución en esta provincia, Gabriel Amat (PP), a que comunicara e invitara “a la totalidad de los ediles almerienses” a secundar esta reivindicación “tal y como lo han hecho sus homólogos” en las diputaciones de Granada y Jaén, según consta en una carta fechada el pasado miércoles y rubricada por el portavoz Juan Antonio Lorenzo.

Los socialistas han incidido en la importancia que esta infraestructura energética “tiene para el desarrollo económico y social” del territorio, por lo que han considerado que la reivindicación ante el Gobierno central para que se acometa una línea tan “vital” es “justa”, de modo que confían en que obtendrán el apoyo de todos los ediles cuyos municipios se encuentren afectados.

Según el Gobierno andaluz, la puesta en marcha del eje de 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina beneficiaría a más de medio millón de personas pertenecientes a 97 municipios de las provincias de Jaén, Granada y Almería, de manera que también ha mostrado su interés en la inclusión del mismo en la planificación estatal vinculante y su puesta en funcionamiento para 2020.

El presidente de la Diputación de Granada, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y alcaldes de municipios de las comarcas del Norte de esta provincia presentaron el pasado este martes ante la Subdelegación del Gobierno diferentes iniciativas institucionales para reclamar la inclusión de la línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Entrena hizo entrega de la declaración institucional aprobada en el último pleno de la institución para solicitar al Gobierno que incorpore la construcción de la ‘autovía eléctrica’ de la zona Norte de la provincia en la planificación nacional y afirmó que esta línea es estratégica para el futuro de una amplia zona de la provincia de Granada y de Jaén y Almería, “donde hay un vacío enorme en cuanto a infraestructuras eléctricas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *