Lunes, 23 enero, 2017

Más de 50.000 alumnos participan este curso en los nuevos programas de cultura andaluza

Los proyectos, impulsados por Educación, buscan fomentar entre los escolares el conocimiento y disfrute de este patrimonio

Foto: Archivo GD
E.P


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Más de 50.000 alumnos de todos los niveles educativos participan este curso en programas relacionados con la cultura y el patrimonio histórico-artístico andaluz desarrollados por la Consejería de Educación. Los estudiantes tienen así la oportunidad de ‘vivir y sentir’ la Alhambra, conocer más sobre el arte flamenco o ver el mejor y más reciente cine andaluz y europeo entre otras actividades.

Los programas culturales tienen este curso un carácter experimental, y será el próximo periodo académico 2016-17 cuando se abra la convocatoria a todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos.

En un comunicado se indica que ‘Vivir y sentir el Patrimonio’ es uno de los proyectos que integran esta oferta y que tiene como objetivo principal, por un lado, poner en valor el vasto y rico patrimonio, no ya sólo monumental sino cultural en el sentido más amplio del término, y, por otro, que el alumnado sientan como propio los monumentos o manifestaciones culturales, que las conozcan para que puedan apreciar toda su importancia y magnitud.

El programa se plantea desde un enfoque multidisciplinar, en el que el Patrimonio no solo se trabaja desde el punto de vista artístico, sino desde las matemáticas, el medioambiente, la educación física, las ciencias, la lengua, etcétera.

Cada centro educativo crea así su propio programa cultural de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características; es decir, tanto ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ como ‘AulaDcine’ se pueden desarrollar de forma transversal en varias áreas como Ciencias Sociales, Matemáticas, Economía, Lengua y Literatura, o bien como temática independiente.

Además, para realizar las actividades se cuenta con un portal web específico donde están incluidos materiales y recursos metodológicos que sirven de orientación a los docentes, así como un equipo de asesoramiento y apoyo integrado por profesores encargados de elaborar el programa.

VIVIR Y SENTIR LA ALHAMBRA

‘Vivir y sentir el Patrimonio’ pretende, de este modo, vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a un monumento de primer nivel de una provincia andaluza, de manera que cada centro educativo participante toma como referencia el Patrimonio para construir su proyecto educativo y, a su vez, permite a los responsables de los inmuebles contar con propuestas para articular mejor las visitas educativas y todo su caudal formativo.

Este programa comenzó su andadura durante el curso 2013-2014 de forma experimental en cuatro centros de la provincia de Granada, bajo la denominación de ‘Vivir y Sentir la Alhambra’ y en estrecha colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Este curso son 1.163 alumnos los que participan en la actividad con la ayuda de 68 profesores (http://vivirysentirlaalhambra.es) y se lleva a cabo una reformulación del programa, para posibilitar la presentación de una propuesta abierta a todos los centros educativos y con nuevas líneas de actuación que recojan otros aspectos del patrimonio.

El flamenco es otra de las líneas de trabajo dentro de los programas culturales de la Consejería de Educación y como parte, asimismo, del compromiso del Gobierno andaluz para que el arte jondo esté presente en el sistema educativo, lo que se reforzó aún más tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Cabe señalar así acciones como la convocatoria de los Premios ‘Flamenco en el Aula’, la puesta en marcha del portal educativo del flamenco, de una comunidad de colaboración en red del profesorado andaluz y la creación de la colección ‘Flamenco en el Aula’.

Igualmente, se celebran anualmente las jornadas provinciales de experiencias educativas en torno al flamenco, seminarios formativos que tienen lugar en todas las provincias andaluzas durante el mes de febrero centradas en la pedagogía del flamenco en la escuela.

AULADCINE

Por otro lado, las Consejerías de Educación y de Cultura pusieron a disposición de los centros de enseñanza andaluces en 2014-15 el proyecto ‘AulaDcine’, con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo. Durante este curso participarán en la iniciativa más de 45.000 alumnos de 224 centros con la implicación de 3.151 profesores.

Otra de las finalidades de este proyecto es fomentar una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana. El objetivo es que más jóvenes comiencen a ver cine con otros ojos, que comprendan mejor el mundo que les rodea y puedan participar activamente en la vida democrática y cultural.

Igualmente, a través de ‘AulaDcine’ se favorece la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, se impulsa un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y se promueve que los jóvenes desarrollen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Además, se ha creado una plataforma colaborativa para que el profesorado pueda compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales.

Los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las Consejerías de Cultura y Educación asesoramiento, formación y materiales. Cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

El programa ‘AulaDcine’ ha sido reconocido este año con el premio a la labor de difusión que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

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