Domingo, 15 Julio, 2018

            

Más de 5.438 personas tienen registrado su testamento vital en Granada

Un total de 3.433 personas lo han hecho durante 2017 en Andalucía y se han registrado 528 más en los dos primeros meses de 2018

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El número de inscripciones registradas de voluntades vitales anticipadas en Andalucía asciende a fecha de febrero de 2018 a un total de 37.526. Además, 3.433 personas han registrado su testamento vital durante 2017 en la comunidad, y se han registrado 528 más en los dos primeros meses de 2018. En el caso de Granada, la cifra total de testamentos vitales alcanza los 5.438 casos.

Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Salud, Málaga, Sevilla con 8.903 y 7.755, respectivamente, siguen siendo las provincias con un mayor número de testamentos vitales registrados desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, seguidas por Cádiz (5.258), Córdoba (3.377), Almería (2.886), Jaén (2.117) y Huelva (1.768).

Además, Andalucía supone el 15 por ciento del total de inscripciones de voluntades vitales anticipadas en el Registro Nacional, en el que se incluyen 252.099 inscripciones.

El testamento vital puede ser solicitado por las personas mayores de edad o menores de edad que estén emancipadas, así como las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar su declaración.

Una vez la voluntad vital anticipada queda registrada, se incorporará un acceso desde la historia clínica para que el personal sanitario pueda consultarla cuando sea necesario y garantizar que sus deseos y preferencias sean respetados. Esta voluntad puede rehacerse, modificarse o cancelarse en cualquier momento.

56 PUNTOS HABILITADOS EN LA ACTUALIDAD
Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del registro de voluntades vitales anticipadas, por lo que, apuntan desde Salud, todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, “cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho”.

A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada. Granada cuenta con siete puntos: una delegación, cuatro hospitales, un distrito de atención primaria y un centro de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?