Viernes, 17 Agosto, 2018

            

Más de 5.000 niños acudirán este año a los conciertos didácticos de Caja de Música

Caja de Música traslada este año su oferta músico-pedagógica a la provincia

Instantánea de uno de los espectáculos | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Caja de Música, el ciclo de conciertos didácticos promovido por Fundación Caja Rural cumple en 2018 su decimotercera edición con un programa que acercará a 4.200 niños al auditorio de Caja Rural durante los meses de abril y mayo. Este año la iniciativa músico pedagógica se ha extendido a puntos más lejanos de la provincia, tras varias ediciones concentrada en Granada y su área metropolitana. De este modo, Guadix, Loja, Órgiva, Salobreña y Huéscar se beneficiarán junto a una treintena de centros escolares de Granada y municipios cercanos a la capital como La Zubia, Las Gabias, Alhendín, El Jau, Huétor Vega Pinos Puente, Domingo Pérez o Santa Fe de una oferta de espectáculos de iniciación a la música que cuenta con una exitosa trayectoria entre nuestra comunidad educativa.

A lo largo de estos años alrededor de 60.000 niños han pasado por este ciclo con un objetivo muy claro: convertirse en un público más crítico, participativo y con especial sensibilidad musical. Algunos de los espectadores de aquellas primeras ediciones son ya hoy universitarios y varias promociones de un mismo curso han asistido con regularidad a los conciertos didácticos financiados por Fundación Caja Rural Granada, obteniendo así una formación complementaria en su cultura musical.

Para la edición 2018, la productora Artescan-El sonido del agua, que diseña Caja de Música para Fundación Caja Rural, ha planteado la presencia de espectáculos de iniciación adaptados a tres franjas de edad: Infantil y Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria.

Los días 17 y 24 de abril La máquina de hacer pájaros presentó ‘Heliceo: Concierto para seis ventiladores y un solo piloto’, destinado a escolares de entre 3 y 6 años. El actor Fefo Monza transita los distintos movimientos musicales de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, recorriendo, a partir de su esencia musical y el latido barroco de esta obra maestra, aquellos territorios vitales que van del amanecer del ser a su ocaso, de la primavera al invierno, en la espera tragicómica de un amor ausente y el reconocimiento de la vida en sí misma como destino final de su búsqueda.

Los más pequeños aprenden a disfrutar de la obra de Vivaldi mientras el viento originado por los ventiladores dibuja en el aire personajes, atmósferas y juegos de improvisación, construyendo escenas de gran fuerza dramática y una belleza plástica donde habita lo inesperado.

‘El primer concierto’, de Oriolo, la propuesta para niños de 6 a 9 años, se realizará los días 17 y 18 de mayo. A través de la comicidad y con ejemplos prácticos, Oriolo (Oriol Boixader, uno de los payasos más activos y prolíficos de este país) teje una teoría muy particular sobre el origen y la utilidad de la música y se convierte en maestro, bufón, músico y excéntrico. Rico en invento y habilidad ‘El primer concierto’ es el encuentro de un verdadero músico con alma de auténtico payaso. Oriolo es capaz de tocar como instrumento el objeto más común. Por eso, el concierto puede nacer inesperadamente de una bocina, un serrucho o de una pinza de tender, así como de un instrumento de verdad.

Detrás de Oriol Boixader, Oriolo, se esconde uno de los payasos más activos y prolíficos de este país.

Para niños de entre 10 y 13 años, Caja de Música ha diseñado el espectáculo ‘Conociendo a la familia Sax’, de Gurugú Sax, un concierto didáctico interpretado por este cuarteto de saxofones sevillano e ideado para experimentar con la música. Con un saxo barítono, un tenor, un alto, un soprano y otros instrumentos poco comunes pero muy originales como un tubo de regadío o las propias fundas de los saxos, se ofrece un repertorio variado que va desde danzas de Mozart, góspel, jazz y composiciones propias.

Caja de Música en la provincia

Fundación Caja Rural ha recuperado la iniciativa de los primeros años de vida de este ciclo de llevar propuestas musicales a la provincia. El espectáculo de Gorsy Edú, La casa de la palabra se representará el 23, el 24 y el 25 de mayo en Salobreña, Órgiva y Huéscar, respectivamente, para grupos escolares. Este percusionista recorre el mundo llevando el espíritu de África, como parte de un proyecto educativo de difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial por el que ha sido declarado artista de interés cultural por diferentes organizaciones. El mismo viernes 25, en horario de tarde, Gorsy Edú repetirá función en Loja, aunque esta vez dirigida a toda la familia. ‘El primer concierto’, de Oriolo, irá a Guadix el 27 de mayo, por la mañana, también como espectáculo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.