Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Más de 45.000 personas se manifiestan en Granada contra la nueva organización sanitaria | Galería

La marcha ha salido desde el antiguo Hospital Clínico y ha avanzado por el centro de la capital hasta llegar a la Fuente de las Batallas, donde se ha leído un manifiesto

Imagen durante la manifestación del 16O | Foto: Román Callejón
Redacción GD


image_print

Más de 45.000 personas, según fuentes oficiales, han recorrido las calles de Granada en la mañana de este domingo 16 de octubre en señal de protesta contra la reorganización hospitalaria que se llevó a cabo en la ciudad el pasado mes de julio, y que supuso la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud. Los objetivos de esta reivindicación son claros: “dos hospitales completos” y una “atención integral sanitaria”.

Al ritmo de tambores y silbatos, esta marcha por una “sanidad digna” ha salido desde el antiguo Hospital Clínico y ha avanzado por el centro de Granada -avenidas de Madrid y de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, y Acera del Darro- hasta llegar a la Fuente de las Batallas, donde se ha procedido a realizar la lectura de un manifiesto: “Las cosas se pueden cambiar si queremos que se cambien. Si nos unimos, lo cambiamos. Queremos mejorar, queremos dos hospitales completos, queremos que mejore la calidad asistencial y la dignidad de los profesionales. Nos toca luchar para que las cosas cambien”, reivindicaban al final de esta marcha.

Esta concentración ha sido convocada a través de redes sociales, y ha contado con el apoyo de colectivos sociales y sanitarios: Asociaciones como la de enfermedades raras o de matronas de Andalucía, sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, SAE, SATSE y Sindicato Médico, y partidos como PP o Podemos, además de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades.

De los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital han confirmado su presencia tanto PP como Ciudadanos, y habrá representación también de los grupos municipales de Vamos Granada y de Izquierda Unida que, con la presencia de su coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, ha convocado a todos sus cargos públicos, militantes y simpatizantes. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE) no ha acudido a esta manifestación.

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “exprese de forma clara y rotunda su descontento con la nueva organización hospitalaria, que abandona el plan inicial que contemplaba la implantación de dos hospitales en la ciudad; uno en la zona norte y el otro en la zona sur, donde se atenderían todos los servicios básicos hospitalarios de la población de cada una de esas zonas” en favor de “un solo hospital repartido en tres centros por especialidades, con lo que pacientes pluripatológicos se verán obligados a desplazarse de un centro a otro situados a una distancia considerable”.

En la misma línea, la plataforma de trabajadores de los hospitales lamenta la “disgregación en centros espaciados geográficamente”, “incompletos” y “sin todas las especialidades” que consideran “imprescindibles en un comarcal”, además de que la reorganización se haya hecho “sin contar con el criterio de los profesionales”.

Por último, el SAS ha creado un consejo asesor para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada y mejorar la calidad de los servicios. A este órgano participativo se unirán profesionales de reconocida trayectoria en salud y referentes del tejido social e institucional con el objetivo de “reforzar” el trabajo que vienen realizando los grupos de mejora del complejo hospitalario.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cuenca ha confirmado con su ausencia la cobardia de los politicos “menores” frente a sus superiores .Con tal de no comprometer su “y de lo mio que?” ignoran a sus paisanos.
    No tienen verguenza.

  2. Estoy de acuerdo con las reivindicaciones de esta plataforma que alberga a profesionales, pacientes y organos sociales para que esto funcione mejorM salgan de los despachos y acudan a las urgencias o a cualquier otro servicio a ver que les parece,Enhorabuena a los organizadores ,todo un exito.!!!!.

  3. En España los poderes públicos, representados sobre todo por PP y PSOE, se irán dando cuenta de que así no se puede gobernar, sobre todo en Granada ciudada y provincia. Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno Central se ha propuesto hundir Granada, no sé si por su ineficacia contrastadas o porque los políticos de ambas formaciones, PP y PSOE, hacen caso a sus jefes de la Comunidad o de Madrid y han a entender que se pelean por el bien de Granada o lo hacen ex profeso para que nada llegue a Granada. En definitiva: que se vayan preparando ambos partido porque los granadinos no nos vamos a cruzar de brazos. Aún queda ekl Ave, La Universidad, el ferrocarril en general y el transporte por aire. LOS GRANADINOS HEMOS DESPERTADO.

  4. El gobierno de la Co,munidad y el Nacional, cuando quieren hacer una barrabasada se escudan en Comisiones de Expertos, expertos a los que pagan generesoamente por dichos informes. De esta manera estos expertos emiten informes favorables a estos poderes públicos y así justifican su incalificable actuación. La corrupción está más que descubierta.

    • En el tema de informes de expertos, bien cobrados, todos los partidos ( o partiduchos) tienen experiencia, pues solo se han realizado para que un amigo o afín se lo lleve crudo. Solo hay que tener memoria y ver las hemerotecas

  5. La Junta de Andalucia ya ha declarado que no va a cambiar el modelo hospitalario actual en Granada, desobedecíendo una vez mas la voz de los ciudadanos. Eso es un postura de izquierdas en toda regla! Que falsedad.

  6. Cuenca, que verguenza que no hayas asistido a la manifestacion , por la sanidad, si te ví en la carrera contra el cancer, allí era mas sencillo darte a conocer pues estabas recien entrado en la alcaldia, y era mas facil te dije que era emigrante retornado y que tu partido PSOE y PP nos estaban robando la mitad de las pensiones que recibimos del extranjero. A mi me da verguenza oir siempre que tenemos una sanidad estupenda referente a los profesionales un diez, lo demás tercermundista como lo esta toda Andazulia como decia Chavez, ponte las pilas y ponte a trabajar que hoy te lo hemos pedido los granainos

  7. Me parece vergonzoso que algo tan importante y fundamental para todos los Granadinos como es nuestra salud, no tenga ninguna importancia para nuestro Alcalde…. Creo que don Francusco Cuenca debería dedicarse a otra cosa, no podemos tener un Alcald que está más por los intereses d su partido que la ciudadanía a la que se supone que representa y defiende. Realmente lamentable la actitud de nuestro Alcalde. Luego nuestros políticos quieren que estemos con ellos y ls sintamos como nuestros representantes… Pues no Don Francisco y compañía ustedes no nos representan y lamentablemente están muy alejados de hacerlo.

  8. Tenemos que estar unidos hasta conseguir nuestros propósitos .si hace falta convocar más mamifastacionws hacerlas e incluso recojo firmas de todos los granadinos para presentarlas en la junta
    Adelante lo conseguiremos

  9. De lo que se trata en definitiva, es de ir degradando paulatinamente a la sanidad pública para que ante su mal funcionamiento , la misma sociedad se encargue de pedir que se privatice. Al mismo tiempo parece una maniobra para echarle la culpa de todos los males al PSOE, cuando la realidad proviene de las políticas gubernamentales propiciada por el PP y apoyadas por el mimo PSOE. Al final se hará lo que ellos quieran y se cargaran el movimiento ciudadano que es al que verdaderamente temen. La pescadilla que se come la cola. Si tú no me apoyas en la investidura yo me cargo a la Junta. Al mismo tiempo paralizan el movimiento de los profesionales y ciudadanos y amenazan al PSOE con el no a la investidura.

  10. No merecemos los granadinos lo que el gobierno ( CORUPTO DE LOS ERES Y DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN ) andaluz del PSOE esta haciendo con nosotros en todos los ámbitos
    LO DEL METRO
    LO DEL AVE
    Y AHORA LA SANIDAD
    ¿¿donde están los dineros para los servicios de los GRANADINOS??
    DOÑA SUSANA

  11. Susana Diaz usted no nos representa ni ninguno de su partido banda o bandos. En Granada lo estamos pasando mal los enfermos y los grandes profesionales de la salud. Están desoyendo a los ciudadanos, que somos los que les damos de comer a ustedes señores políticos. Esto es una dictadura encubierta.

  12. Calculan 40 ó 50.000 personas en la manifestación… Creo que ha sido el doble. Para la mayoría de los que hemos ido, es nuestra primera manifestación y no hemos utilizado los trucos de los manifestantes “profesionales” que deben dejar mucho espacio al andar. Aquí íbamos apelotonados. Otra cosa ha sido que los autobuses no han parado o no han abierto en sus itinerarios, dejando a muchísimas personas “tiradas”. Que se lo pregunten a los vecinos del Zaidín, y Camino de Ronda, que yo he visto.
    …¿Y ahora qué? ¿No deberían dimitir todos los trincones que están aprovechándose de la Sanidad en Granada?

  13. Emoción, orgullo y agradecimiento. También vergüenza. Esos han sido mis sentimientos hoy.
    Emoción al ver que los granadinos, por fin, se echan a la calle para reivindicar sus derechos. Una ciudad inmovilista por naturaleza se une en las calles para gritar que NO, que no queremos que nos saqueen y nos roben nuestro hospital.
    Orgullo por superar ese inmovilismo y salir unidos, sin color político alguno, solo la defensa de nuestros hospitales, de nuestra sanidad.
    Agradecimiento infinito a Jesús Candel, el artifice de lo que ha pasado hoy en Granada. Es cierto que ha habido más personas que se han movilizado y expresado de diferentes formas, pero sin el doctro Candel esto no huboera sido igual. Hacen falta líderes y él es un claro lider. Nunca decaigas Spiriman.
    Y vergúenza infinita, esa que llevo años soportando por la clase política que gobierna este país en beneficio exclusivo de ellos y sus amiguetes y que hoy está representada en Paco Cuenca, que ha demostrado una vez más que ser alcalde de Granada le viene muy grande siendo siervo de Sevilla y del partido. Qué mala suerte tenemos en esta ciudad con los políticos regionales y nacionales.

  14. dad cifras reales. Me llama la atención de la ausencia de medios nacionales y de Andalucía. Donde estaba Canal Sur? Toda Granada estuvo en la calle y los medios no lo decís. A ver si ponemos las cifras bien. No ví desde el Clínico hasta Puerta Real a nadie en los balcones… toda Granada en la Calle. Tendríamos que difundir nuestras grabaciones en redes sociales ya que los periodistas no dais la difusion de lo que ha ocurrido en Granada hoy.

  15. Yo puedo hablar lo q conozco muy bien q es Rx de 4 aparatos convencionales q había entre el clínico y trauma y 4 TAC también entre los 2 hospitales ahora en PTS solo 2 convencionales y 1 TAC y no digamos de personal q había 3 de noches en el Clinico y 3 en trauma y ahora en el PTS solo 3 .De esta forma las cuentas no salen y cada día nos encontramos con q la gente se nos echa encima y es insoportable la presión de los enfermos y familiares
    Y un hospital de esta forma no puede funcionar bien imposible.

  16. Lo que no se atreven a recortar en otros sitios lo recortan aquí.
    lo que no pueden trincar de allá lo cogen de acá.
    ¿Dónde está esto o aquello…, quién lo sabe…?, Los que consienten, quizás.
    Veinte años anunciando la apertura del gran CAMPUS/PTS, y qué nos encontramos? Ni accesos siquiera. ¿Para qué?

  17. Muchos que no fuimos a la manifestación nos preguntamos, ¿POR QUÉ NO NOS MANIFESTAMOS CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL POR TENER A ANDALUCÍA AHOGADA ECONÓMICAMENTE Y QUE ESTA PUEDE COSTEAR DOS HOSPITALES COMPLETOS?
    Nos hacemos muchas preguntas a través del asombro, llevamos más de 5 años manifestándonos, con muy poco seguimiento y que casualidad que en la única manifestación a la que va el PP es la más multitudinaria de estos 5 años.
    ¿Es que nadie vio los fantasmas de la Güntel, de la Púnica…sobrevolando la manifestación, o es que repartían tarjetas black.