Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Más de 41.000 espectadores han pasado por el Generalife para disfrutar de las 30 funciones de ‘¡Oh Cuba!’

El equipo artístico, con Loles León a la cabeza y formado por 23 artistas en la escena, ha rememorado la estancia de Federico García Lorca en Cuba

Foto: Archivo GD
EP


image_print

Más de 41.000 personas, un 20 por ciento más que en la edición anterior, han pasado este verano por el teatro del Generalife de Granada para disfrutar del espectáculo ‘¡Oh Cuba!’ enmarcado dentro de la XVI edición del Programa Lorca y Granada que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, esta propuesta artística ha estado en cartel durante 30 noches, desde el 18 de julio al 26 de agosto, con una media de 1.400 espectadores y una ocupación media del 86 por ciento, lo que ha supuesto que la mitad de los días se haya colgado el cartel de no hay entradas.

Por tanto, esta edición ha revalidado su importancia en el panorama cultural de verano en Andalucía y, así, espectadores de la propia capital, de todas las provincias y del territorio nacional, así como multitud de visitantes internacionales del monumento nazarí, han disfrutado de toda una “experiencia cultural y sensorial” en los Jardines del Generalife a través de un programa que fusiona ‘Patrimonio Flamenco’, la figura reconocida mundialmente del poeta de Fuentevaqueros y el monumento artístico y único del Generalife.

La organización del evento ha destacado el “entusiasmo” de las asociaciones ciudadanas, ayuntamientos, agencias de viajes y establecimientos turísticos, entre otros, en colaborar en el desarrollo de grupos para asistir a este evento, que ha llegado a 15.000 espectadores organizados en 250 grupos, lo que ha supuesto un incremento del 25 por ciento con respecto a años anteriores.

El equipo artístico, con Loles León a la cabeza y formado por 23 artistas en la escena, ha rememorado la estancia de Federico García Lorca en Cuba, con la aportación musical de Antonio Carmona y Diego Franco, las coreografías de Adrián Galia o los solistas del Ballet Español de Cuba, dirigidos por Eduardo Veitía, entre otros; un elenco que ha cosechado un “rotundo éxito” de público y crítica, todo ello bajo la dramaturgia y dirección de Francisco Ortuño Millán.

A este equipo se suma el grupo de técnicos, personal de gestión y auxiliar de varias especialidades, cerca de 80 personas que hacen posible que todo se desarrolle con normalidad. Por ello, la Junta se enorgullece, un año más de ofertar a la ciudadanía este programa, que edición tras edición se convierte “en uno de los más vistos y esperados” del territorio nacional.

La productora del espectáculo ha confirmado que la compañía participará el próximo mes de octubre en la inauguración del nuevo teatro Cartuja Center de la SGAE en Sevilla. Asimismo, tiene programada una gira por Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid, Tenerife y Bilbao, con temporada en Barcelona y Madrid.

Además, la compañía ha explicado que ha recibido propuestas de otros muchos teatros nacionales e invitaciones para visitar Buenos Aires, actuaciones en Estados Unidos y participar en el Festival Internacional de Flamenco de La Habana en el próximo mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *