Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Más de 41.000 alumnos andaluces se enfrentan a la selectividad desde el próximo martes

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química son las materias de modalidad a las que se presentarán más estudiantes

Los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 8.30 de la mañana, si bien los alumnos deberán estar en los correspondientes centros a las 8.00 horas | Foto: Archivo


image_print

Un total de 41.053 alumnos procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinarán a partir del próximo jueves de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se desarrollará en Andalucía los días 16, 17 y 18 de este mes.

La prueba constará de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la Selectividad y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de FPGS, tienen que realizar obligatoriamente la Fase General de la PAU. Los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la Universidad deberán realizar también la Fase Específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los 4 puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Durante la primera jornada del día 16, los estudiantes procedentes de Bachillerato se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, y posteriormente elegirán entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués). La fase general se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.

Para superar la Fase General la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse durante los dos días siguientes de hasta 4 materias de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase general. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *