Viernes, 26 Mayo, 2017

Más de 400 profesionales se dan cita en Granada para participar en el VIII Congreso Nacional de Suelo Pélvico

El Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad ha organizado la celebración de este evento que cuenta con el aval de la Junta

Inauguración del VIII Congreso Nacional de Suelo Pélvico | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Granada acoge desde hoy jueves y hasta el sábado, día 16, el VIII Congreso Nacional de Suelo Pélvico en el que se han inscrito 425 profesionales. En este encuentro científico, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se están tratando temas relevantes tanto para diagnóstico como para el tratamiento de estas patologías, incluyendo ponencias, intervenciones quirúrgicas en tiempo real, presentación de comunicaciones o talleres prácticos.

Este congreso ha sido inaugurado por el delgado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha aprovechado la ocasión para hacer referencia al esfuerzo realizado desde el Gobierno andaluz por hacer de Granada “un referente de la Salud y las actividades relacionadas con su mejora, un referente de desarrollo para toda nuestra sociedad”.

Almagro ha agradecido a los organizadores y asistentes el esfuerzo realizado para estar presentes en “este foro de intercambio de conocimientos; un intercambio que redunda, sin duda, en una mejor atención a los problemas de salud que se estudian y en beneficio para las pacientes afectadas”.

El encuentro se estructura en cinco bloques temáticos distribuidos en sesiones de mañana y tarde que tratarán sobre el estado actual de la cirugía con mallas, lugar que ocupa actualmente la cirugía clásica del prolapso, impacto de la patología del suelo pélvico en la función sexual, vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria de urgencia y la relación del parto con el suelo pélvico. Además, se va a emitir en tiempo real distintas intervenciones, desde las más clásicas hasta las más actuales, utilizando las diferentes vías posibles: abdominal, vaginal y laparoscópica.

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El debilitamiento del suelo pélvico puede provocar incontinencia urinaria, caída de los órganos intrabdominales y disfunciones sexuales. En este sentido, cabe destacar que el 20% de las intervenciones realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada están relacionadas con patologías de suelo pélvico.

TELEMEDICINA REHABILITACIÓN

Una de las consecuencias más frecuente del debilitamiento del suelo pélvico es la incontinencia que puede convertirse en un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y sus cuidadores. La incontinencia afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso, el desempeño de una actividad laboral y las actividades de ocio.

Granada cuenta con una unidad especializada en el tratamiento de la incontinencia urinaria, operativa desde 2010, que en la actualidad está participando en la creación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan conseguir una mayor eficiencia.

El tratamiento de rehabilitación para estas pacientes se inicia con una sesión para la formación, evaluación y primer entrenamiento en el que, a través de un audiovisual, se explica la anatomía, forma adecuada de orinar y hábitos idóneos y con posterioridad se desarrollan sesiones de entrenamiento con la fisioterapeuta. En esta consulta se utiliza un dispositivo de ‘biofeedback’, para que aprendan a contraer y trabajar la musculatura del suelo pélvico. Al finalizar el tratamiento se les indican los ejercicios que tienen que seguir haciendo en casa. Para garantizar que estas pacientes continúen haciendo el ejercicio en su domicilio, se pone en marcha este proyecto de sistema de entrenamiento de suelo pélvico, apoyado en las tecnologías de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *