Domingo, 26 Marzo, 2017

Más de 400.000 personas se operan de cataratas en España cada año, solo 20.000 con láser

Una de las ventajas de utilizar el Sistema Láser de Precisión es que muchos pasos pueden realizarse con más exactitud

Operación de catarátas | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Las cataratas son la causa más común de ceguera tratable con cirugía, en España se hacen aproximadamente una 400.000 intervenciones al año, sin embargo solo alrededor de 20.000 se realizan con láser de precisión – una nueva técnica de referencia, rápida y eficaz-, advierte doctor Pedro Tañá, director Médico del Grupo Oftalvist.

“La cirugía va aumentado en prevalecida en función de que va aumentando la expectativa de vida”, afirma en una entrevista a Europa Press, y, en general, salvo excepciones “se debe a un proceso normal del envejecimiento”.

La operación de cataratas consiste en extraer el contenido del cristalino que esta opaco mediante ultrasonidos y reemplazarlo por una lente intraocular personalizada en cada caso. Permite recuperar una visión normal e incluso mejor que la que se había tenido en mucho tiempo.

La técnica, desarrollada en el corazón de Silicon Valley y diseñada específicamente para la cirugía de cataratas con láser, lleva cuatro años en el mercado con muy buenos resultados. Una de las ventajas de utilizar el Sistema Láser de Precisión es que muchos de los pasos clave del procedimiento que antes solían hacerse manualmente ahora pueden realizarse con más exactitud.

Asimismo, el láser de femtosegundos facilita al cirujano un tratamiento personalizado con imágenes avanzadas en 3D, un tratamiento preciso con láser, un enfoque quirúrgico más cuidadoso, una duración de la cirugía de menos de 30 minutos y una recuperación normal.

El experto, que ha participado en el 31 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) en Murcia, explica que “hoy en día se consigue que los pacientes vean bien sin gafas”. Además, “los láser de femtosegundos nos dan precisión y seguridad en lo que hacemos, que el índice de complicaciones sea menor y permite dejar una lente colocada cómo el especialista quiere”.

Esta tecnología, añade, “está revolucionando la seguridad y la precisión en la cirugía”. Lamentablemente, esto existe prácticamente  sólo en la medicina privada porque “la lentes intraoculares multifocales son muchos más caras que las lentes de lejos y los sistemas públicos no quieren asumir el coste; y, además, el láser de femtosegundos es una tecnología cara con un mantenimiento caro”.

Con el láser se consigue ablandar la catarata dura. El ablandamiento del cristalino con el láser facilita enormemente la cirugía, reduce la inflamación y contribuye a acelerar la recuperación visual en el postoperatorio haciendo que la cirugía de cataratas sea más sencilla, rápida, precisa y segura que la cirugía tradicional manual.

¿CUÁNDO OPERAR LAS CATARATAS?

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo y la primera reversible en el mundo, “no supone un problema irresoluble en países occidentales pero sí en países subdesarrollados”, señala.

Los síntomas de las cataratas son progresivos y no pueden corregirse con gafas o lentes de contacto. El paciente suele notar que los colores pierden intensidad y comienzan a predominar los colores amarillentos; percibe una mala visión nocturna; los deslumbramientos se vuelven frecuentes y necesita más luz para realizar actividades cotidianas.

“El primer síntoma es la presbicia, el cristalino ha dejado de funcionar y se ha quedado rígido y, poco a poco, se va haciendo opaco. Con el tiempo, ni cambiándole la graduación el paciente ve bien”, señala el doctor Tañá.

Las cataratas provocan un deterioro serio de la visión y, con ello, una importante pérdida de la calidad de vida. Por ello, cuando empieza a molestar o limitar las actividades diarias, es el momento de pensar en un tratamiento para extraer la catarata y sustituirla por una lente artificial de forma que se restablezca una visión clara.

Actualmente, añade, “la solución solo es quirúrgica con existe ningún tratamiento que pare o resuelva las cataratas”. Además, gracias a las nuevas lentes intraoculares multifocales, permite conseguir una visión correcta a todas las distancias permitiendo una buena visión de lejos, a distancia intermedia y de cerca, según las necesidades y exogencias visuales de cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *