Sábado, 21 enero, 2017

Más de 40 millones de euros para la llegada del AVE a Granada

destinados a la licitación y adjudicación de actuaciones que harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina en el horizonte de 2015

E.P.


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El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 40,8 millones de euros para la nueva línea ferroviaria Antequera-Granada, destinados a la licitación y adjudicación de actuaciones que harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina en el horizonte de 2015.

De este modo, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos. El viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales.

La inversión más cuantiosa corresponde a la licitación, por 22,9 millones de euros, de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto, informa el Ministerio en una nota.

La modernización de la actual estación ferroviaria se llevará a cabo bajo criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, para conseguir el uso racional de la energía y un consumo responsable de recursos.

MEJORA DEL ENTORNO DE LA ESTACIÓN

Por otra parte, se producirá una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permitirá la intermodalidad con la nueva parada de Metro ligero de Granada.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I).

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Esta actuación consiste en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, por medio de una vía única a tres hilos o de ancho mixto, en una longitud de 2,3 kilómetros, correspondientes a los accesos ferroviarios a Granada.

Para ello se utilizará el espacio que actualmente ocupa la plataforma de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, con una serie de adaptaciones a las necesidades de los nuevos servicios ferroviarios que además requerirán la electrificación de la línea, objeto de otro contrato.

CONEXIÓN EN PINOS PUENTE

El trazado proyectado se conecta en su origen con la vía única del tramo anterior, el de alta velocidad Pinos Puente-Granada, tanto para las circulaciones en ancho internacional como para el resto de circulaciones previstas.

En su punto final conectará con el nuevo haz de vías de la estación de Granada, en superficie.

Finalmente, se ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,7 millones de euros, de las obras de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como su posterior mantenimiento.

La UTE formada por Elecnor Infraestructuras, Electren y Sociedad Española de Montajes Industriales será la encargada de realizar dichos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

El contrato incluye el suministro de los aparatos eléctricos (excepto los transformadores de potencia, autotransformadores y cabinas de 55 kV), montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones.

Se trata de dos subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona (Málaga) e Íllora (Granada), tres centros de autotransformación asociados a la subestación de Archidona, y otros tres centros asociados a la de Íllora.

El sistema de electrificación de las líneas de alta velocidad está formado tanto por distintos elementos, tales como la línea aérea de contacto y sistemas asociados, que hacen posible el suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad.

La ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados, que queda fuera del ámbito de este contrato, está en fase de licitación.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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