Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Más de 4.000 personas participarán en la sensibilización de espacios naturales de la provincia

La Junta destina cerca de 90.000 euros a estos programas que incluyen cerca de 70 actividades para dar a conocer la Red Natura 2000

Se desarrollarán un total de 69 actividades | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha presentado los Programas de Participación que se van a desarrollar en el conjunto de espacios protegidos de la provincia, en concreto el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra de Huétor, el de Castril, el de Tejeda-Almijara-Alhama y el de Baza, seis espacios integrados en la Red Natura 2000, la cual está constituida por un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico.

Se trata de programas que comenzarán a realizarse en lo que resta de año y durante todo el 2018. A través de ellos se irán desarrollando un total de 69 actividades, teniendo previsto llegar con ellas a algo más de 4.000 personas. El presupuesto destinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a estos programas supera los 90.000 euros.

El objetivo de los programas es “promover la participación y sensibilización en la conservación de los recursos naturales existentes”, según la delegada de Medio Ambiente, quién llamó la atención sobre la importancia de “acercar la realidad social y natural del espacio natural protegido a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores de éstos para el trabajo de actitudes acordes con el uso sostenible de sus recursos”.

Destinatarios

Si bien los destinatarios de estos programas es la población general, se hace especial hincapié en llegar a aquellas personas residentes en los núcleos cercanos a algunos de estos espacios naturales, “con el fin de propiciar un trabajo en torno a las necesidades y expectativas de los distintos colectivos sociales vinculados a la gestión del Espacio Natural (colectivos sociales organizados, entidades locales, comunidad educativa, sectores socioeconómicos, gestores, población en general, etc.), según Oria.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran aquellas que dan a conocer la Red Natura 2000, a través de visitas, otras de participación y difusión ambiental en relación con los valores ambientales, culturales y sociales del espacio natural. Actividades informativas y divulgativas. Se promoverá, además, la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas. La celebración de jornadas, talleres, Itinerarios interpretativos con debate participativo, son otras de las muchas actividades a desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *