Más de 381 mil contribuyentes de IRPF ya han recibido su devolución, por un importe de 125,721 millones de euros en la provincia de Granada

La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 31 de julio, 7.385 millones de euros a 11.779.000 contribuyentes, de manera que ya han sido abonados el 84,4% de las devoluciones y el 73,8% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017.

Tras incorporar la práctica totalidad de las declaraciones no computadas al cierre de la campaña, la Agencia ha registrado 19.909.000 declaraciones, 250.000 más que en las mismas fechas del pasado año. Las solicitudes de devolución suman 13.947.000, el 70% del total.

Los datos del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero reflejan que las peticiones de devolución se han mantenido en cifras muy similares a las del año pasado (-0,6%), y en esa línea están evolucionando las devoluciones pagadas. También los importes solicitados a devolver y los efectivamente devueltos siguen una tónica muy similar (+0,1% interanual).

La pasada campaña ha contado con la introducción de la nueva aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones. La nueva ‘APP’ ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta. De ese total, casi 158.000 han sido declaraciones presentadas ‘en un solo clic’ y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación.

A su vez, 141.000 contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la AEAT les llame y han presentado su declaración haciendo uso del plan ‘Le Llamamos’.

Cerca de un tercio de los contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas de la Agencia para que se les ayudara a confeccionar sus declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con respecto a los cálculos iniciales que les propuso la AEAT, este año han optado por vías no presenciales, evitándose así desplazamientos y teniendo la oportunidad de recibir antes, en su caso, la devolución.

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo se ha desarrollado la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar contribuyentes con cuota a ingresar positiva (tras aplicar deducciones y bonificaciones), y también aquellos sin cuota que el pasado año contaban con bienes y derechos de más de 2 millones de euros. Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado 203.300 declaraciones, de las cuales más de 176.000 con importe a ingresar por un total de 1.111 millones de euros.