Viernes, 28 Julio, 2017

            

Más de 300 granadinos reciben ventilación mecánica en sus domicilios

Dentro del programa de ventilación mecánica crónica en domicilio, puesto en marcha hace 20 años en Granada

El delegado de Salud, Higinio Almagro, asiste al 20 aniversario del Programa | Foto: Gabinete


image_print

Más de 300 personas con patologías muy complejas y en situación de dependencia se han beneficiado del programa de ventilación mecánica crónica en domicilio, puesto en marcha en Granada hace 20 años. Para conmemorar este vigésimo aniversario, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha organizado unas jornadas en las que cerca de un centenar de profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores han compartido experiencias.

En la actualidad, un total de 110 pacientes están incluidos en este programa asistencial, en el que también está implicado el entorno familiar y los cuidadores. Estos pacientes son aquellos que, con sus capacidades cognitivas plenas, precisan de ayuda de terapias respiratorias avanzadas.

La unidad de ventilación mecánica domiciliaria está integrada en el área de Cuidados Intensivos, atiende en consulta a los pacientes y dispone de una sala de hospitalización en el centro hospitalario de San Rafael.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado la importancia de disponer de esta unidad dado que “mejora notablemente la calidad de vida de estos pacientes al poder recibir tratamientos vitales en su entorno más cercano y amable, en contacto directo con los suyos, evitando así procesos largos de hospitalización”.

Almagro ha resaltado que este avance “no sería posible sin la estrecha colaboración entre profesionales sanitarios y trabajadores sociales que permiten prestar estos tratamientos en las mejores condiciones posibles”. Igualmente, ha valorado la labor de los profesionales que desarrollan su labor en el Hospital de San Rafael

PROGRAMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA CRÓNICA DOMICILIARIA

Este servicio sanitario está dirigido a personas con patologías neuromusculares, como esclerosis lateral amiotrófica (ELA); torácicas como cifoescoliosis, y pacientes con ventilación mecánica prolongada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) después de grandes intervenciones, traumatismos ó infecciones.
El procedimiento consiste en que, una vez que el paciente es derivado, esta unidad se convierte en su referencia, mediante consulta de acto único para atenciones como terapias respiratorias (ventilación tanto invasiva como no invasiva, asistencia mecánica para tos y aclaramiento de secreciones bronquiales, aerosolterapia y traqueotomía); soporte nutricional (realización de gastrostomía percutánea, y suplementos nutricionales); rehabilitación (fisioterapia motora y logopedia) y atención psicológica y asistencia social.

Esta iniciativa ofrece una serie de ventajas tales como atención en un entorno domiciliario que proporciona mejor calidad de vida a los pacientes e integración de los cuidados sanitarios y sociales, como el apoyo a la dependencia y asociacionismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *