Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Más de 300 científicos granadinos participarán en la Noche Europea de los Investigadores

La cita de este año contará con más carpas, investigadores, actividades y voluntarios que en pasadas ediciones

Presentación de la Noche Europea de los Investigadores | Foto: Javier Algarra
E.P.


image_print

La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más al Paseo del Salón de Granada capital para llenar las calles de ciencia y acercar la investigación a toda la ciudadanía, con la participación de más de 300 científicos granadinos.

El viernes 29 de septiembre más de un centenar de talleres, demostraciones científicas y charlas divulgativas comenzarán a las 17,30 horas, en este evento para todos los públicos que está abanderado por el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”.

La Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Progreso y Salud son los tres principales organizadores del encuentro en Granada, que cuenta con la colaboración de más de 25 instituciones y el amparo de la Fundación Descubre, coordinadora autonómica en consorcio con 13 grandes instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias.

Cerca de 200 estudiantes universitarios colaborarán como voluntarios con los más de 300 investigadores y científicos para que todo marche según lo previsto. Asimismo, este año se refuerza la presencia de la Universidad de Granada en sus campus de Ceuta y Melilla, donde se realizarán casi otro centenar de pequeñas charlas y talleres para los habitantes de las dos ciudades autónomas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Para esta edición de 2017 ha aumentado la oferta de actividades, con más carpas, investigadores, actividades y voluntarios. Una carpa de microencuentros llena de charlas divulgativas, un European Corner repleto de proyectos internacionales y un rincón para los niños, Kid Corner, con cuatro expositores con talleres, se suman a las carpas institucionales, que ofrecerán actividades sobre ciencia y cocina, arqueología en Orce, agujeros negros, alimentación en rumiantes o huellas dactilares.

Estas carpas institucionales, que suman un total de 19, estarán distribuidas en diez de la UGR, este año repartidas temáticamente en torno a materias como Física y Química, Cuerpo Humano o Arte y Patrimonio; dos del CSIC (Estación Experimental del Zaidín e Instituto Andaluz de Astrofísica); tres de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía (con sus centros GENYO, Biobanco y la Escuela Andaluza de Salud Pública); un planetario montado por el Parque de las Ciencias; una carpa del Parque Tecnológico de la Salud; y stands de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada.

Además de las actividades en el Paseo del Salón, la UGR organiza un total de seis visitas guiadas por Granada y su provincia, como un paseo matemático, una ruta geodidáctica o una excursión a Orce y Galera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *