Sábado, 21 enero, 2017

Más de 30 menores granadinas víctimas de violencia de género piden ayuda al IAM

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer presta atención psicológica a una treintena de chicas que no superan los 18 años de edad

Imagen de campaña contra la violencia de género


image_print

En los últimos años Andalucía está registrando cada vez más casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes por parte de su pareja o expareja, con un alto número de casos entre las mujeres menores de edad. Para dar respuesta a este problema, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha este programa que en Granada empezó a ejecutarse en 2012.

Su objetivo es prestar ayuda psicológica a estas menores, y también orientar e informar a las madres, padres y/o tutores de éstas. “Desde que se puso en marcha este instrumento, cada año se acercan más chicas o sus familiares para demandar información”, explica Ana Belén Palomares, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. “De hecho, hay una guía orientativa para los padres que les da una serie de indicadores para detectar un posible caso de violencia”, añade la coordinadora del IAM.
Aislamiento, cambio en las aficiones, en la vestimenta en sus retos personales son algunas de las claves que pueden ayudar a descubrir si detrás de esa modificación de conducta hay un problema de violencia de género.

La violencia de género en menores abarca muchas manifestaciones que van más allá de las reflejadas en una acción física o verbal. De hecho, según refleja un estudio sobre la evolución de la adolescencia española sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, las nuevas tecnologías están cada vez más vinculadas a estos hechos. Más del 25% de la población joven que fue encuestada en ese estudio aseguró que se sentían controlados por su pareja a través del móvil.

Este año, por suerte, España no ha registrado la muerte de alguna mujer menor de 18 años pero el rango de edad de las que sí han fallecido a manos de sus agresores queda cerca. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta la fecha, de las 36 víctimas mortales por violencia de género registradas en España este año, 9 no superaban los 30 años.

ESTUDIO ANDALUCÍA DETECTA

La violencia de género tiene su origen en el comportamiento machista, unas conductas que se siguen reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de la mujer como cuidadores, el del hombre como protector o el sueño de un amor romántico y sumiso, entre otros.

De hecho, la Consejería de para la Igualdad y el Bienestar Social llevó a cabo en 2011 un proyecto de investigación sobre sexismo y violencia de género en la juventud andaluza, y que sirve de instrumento para los profesionales que trabajen con menores para la prevención así como para la intervención en aquellos casos de menos expuestos o expuestas a algún tipo de violencia en su ámbito familiar.

El proyecto aporta cuestiones muy interesantes de la percepción de la violencia de género que tienen los estudiantes de 3º y 4º de ESO de Andalucía. Datos interesantes a la vez que preocupantes.

Según el informe, el 10% de los jóvenes andaluces cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja y un 50% piensa que la mujer aguanta la violencia de género. La opinión de que “una mujer debe estar en casa cuidando de su familia” la comparte el 24% de los adolescentes. Por otro lado, casi el 83% de los chicos y el 68% de las chicas consideran que no van a sufrir maltrato en sus futuras relaciones de pareja, mientras que el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género residen en el alcohol y las drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *