Domingo, 28 Mayo, 2017

Más de 3.000 granadinos acceden a las nuevas tecnologías a través del programa Andalucía Compromiso Digital

La provincia se encuentra entre las primeras de Andalucía en los distintos servicios que persiguen eliminar la brecha digital

La brecha digital se reduce a través de diferentes programas | Foto: archivo


image_print

Un total de 3.328 granadinos han participado hasta el tercer trimestre del año en lasdistintas acciones formativas TIC del programa Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que tiene como principal objetivo eliminar la brecha digital y facilitar la alfabetización on line de los ciudadanos para que puedan manejarse en la red.

Andalucía Compromiso Digital dispone de una cartera de servicios en permanente actualización a fin de lograr mayores cotas de acceso a la Sociedad de la Información, como son los acompañamientos digitales, jornadas de sensibilización, cursos de formación presencial y otras acciones a través de teleformación. También se suscriben convenios con ayuntamientos de la provincia para captar colectivos y asociaciones interesados en estos servicios.

La provincia de Granada, en lo que va de año, ocupa el primer lugar en Andalucía en los acompañamientos digitales, con 2.178, y le siguen Córdoba, 1.402; Huelva, 1.303 y Cádiz con 1.278. Se trata de un servicio orientado a usuarios de nivel nulo o escaso en competencias digitales, y se ofrecen de forma individual o en pequeños grupos de un máximo de cinco personas en centros públicos adscritos al proyecto.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

De las 415 jornadas de sensibilización celebradas en toda la comunidad autónoma a las que han asistido 5.594 personas, 60 se realizaron en Granada con la asistencia de 953 personas, lo que le sitúa en una posición destacada tras Cádiz, con 71 jornadas y 1.137 asistentes, y Sevilla con 82 jornadas y 1.056 asistentes. Estas jornadas incluyen charlas formativas en las que las principales temáticas inciden en la alfabetización tecnológica de los padres y educadores, el conocimiento de las redes sociales y en la búsqueda de empleo por Internet.

En la modalidad de formación presencial han tenido lugar 29 cursos a los que concurrieron un total de 428 personas. De estas, 64 participaron en la convocatoria de los 4 cursos celebrados en Granada, lo que la sitúa después de Sevilla, con 104 participantes en 7 cursos, y Cádiz con 71 en 5 cursos. En los mismos participan entre 15 y 20 alumnos y se ofrecen conocimientos básicos y elementales sobre las TIC y la Sociedad de la Información,aunque hay otro nivel medio para los que desean seguir avanzando en su capacitación digital.

La teleformación se ha impartido a través de 35 cursos en toda la comunidad autónoma, con la participación de 1.509 personas, de las cuales 133 eran inscritos de Granada, un número menor que en Sevilla, 396; Málaga, 270; Córdoba, 231, y Cádiz, 190. Esta modalidad, quetiene plazas limitadas, está enfocada a ciudadanos con un nivel medio o avanzado de conocimientos TIC y cuentan con una tutorización individualizada. También se ofrecen cursos de autoformación sin límites de plazas ni sujetas a un calendario establecido.

Hasta hoy, el programa Andalucía Compromiso Digital ha firmado convenios con los ayuntamientos de Loja, Maracena, Motril, Armilla y Baza para impartir cursos y desarrollar jornadas de sensibilización sobre las TICs con colectivos sociales. Recientemente se han adherido al programa las entidades Asociación Almanjáyar en Familia, Asociación de Pacientes Cardiacos (Aspacgrap), Plataforma de Voluntariado Social, Asociación de Voluntarios de Prisión, Asociación Banco de Tiempo de Maracena, Asociación Ad-Hoc, Asociación de Voluntarios ‘Hogar los Vergeles’ y la Asociación de Oferta Cultural para Universitarios Mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *