Sábado, 22 Julio, 2017

            

Más de 270 desempleados participan desde este viernes en el programa ‘Lanzaderas’ de Andalucía Emprende

Son 14 los centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que desarrollarán este año el programa | Albolote y Armilla representan a Granada

Servicio Andaluz de Empleo
E.P.


image_print

Un total de 277 personas desempleadas que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, para participar en la tercera edición del programa ‘Lanzaderas’ comienzan este viernes su búsqueda activa de trabajo en los 14 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que desarrollarán este año el programa.

Según indica en una nota la Consejería de Economía y Conocimiento, estos centros están ubicados en Almería, Vélez Rubio (Almería), La Línea de la Concepción y San Fernando (Cádiz), Córdoba, Pozoblanco (Córdoba), Albolote y Armilla (Granada), Huelva, Valverde del Camino (Huelva), Linares y Úbeda (Jaén), Málaga y Tomares (Sevilla).

El perfil mayoritario de los participantes de esta edición responde al de una mujer, menor de 35 años, con estudios universitarios. Concretamente, de las 277 personas seleccionadas entre las 1.306 solicitudes recibidas, el 59,5 por ciento son mujeres (165).

Respecto a la edad, el 49,5% tiene menos de 35 años (137 participantes), el 40% tiene entre 35 y 50 años (111 participantes) y el 10,5% (29) es mayor de 50 años. En lo que se refiere a la formación académica, el 46,6% (129) tiene estudios universitarios, el 29,6% de formación profesional (82), el 14,4% de secundaria y el 9,4% de bachiller.

todos ellos, repartidos en grupos de unas 20 personas, comenzarán este viernes a trabajar en su ‘Lanzadera’, a través de la cual serán orientados durante cinco meses (hasta finales de julio) por un ‘coach’ en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor, aunque también habrá quienes al finalizar el programa decidan continuar con sus estudios para ampliar sus conocimientos, incrementando así su grado de empleabilidad.

Entre las actividades en las que participarán todos los beneficiarios de esta edición, habrá sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

Además de los 277 desempleados que comenzarán este año en el programa, Andalucía Emprende ha seleccionado a 80 más, que se encuentran en lista de espera activa y que podrán convertirse en participantes de alguna de las ‘Lanzaderas’ cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.

La segunda edición de las ‘Lanzaderas’ concluyó con la participación de 358 personas, de las que un 86,6 por ciento modificaron su situación laboral (310 personas). Concretamente, 197 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 48 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y 65 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.

EL PROGRAMA

Las ‘Lanzaderas’ nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, ayudando a las personas desempleadas a cambiar el tradicional comportamiento pasivo, derivado de la falta de actividad, por un enfoque proactivo y más optimista, mediante el descubrimiento de todas las competencias y habilidades que tienen para ser útiles, para ayudar a los demás y para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

Para ello, este programa aplica una metodología de trabajo que se basa en las técnicas de coaching, que se desarrollan transversamente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación o técnicas de creatividad. Se busca, además, que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal o flexibilidad.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *