Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Más de 230 médicos residentes de Cardiología se forman en Granada con metodología que simula la realidad asistencial

Salud y la Sociedad Española de Cardiología promueven un programa formativo al que asistirán profesionales procedentes de diferentes centros sanitarios españoles

Imagen de los médicos residentes de Cardiología | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Más de 230 médicos residentes de Cardiología procedentes de diferentes centros sanitarios españoles se formarán en Granada a través de las metodologías de simulación robótica y quirúrgica, que recrean escenarios parecidos a los de la realidad asistencial. Esta formación, que tiene lugar de febrero a mayo de 2018 en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede granadina de IAVANTE, consta de 13 ediciones para poder llegar al mayor número de profesionales.

Este programa de formación es fruto de la colaboración entre la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se traduce en la implantación de innovaciones metodológicas de simulación en el entrenamiento de estos profesionales que garanticen un alto nivel de calidad y redunde en la seguridad del paciente. El programa está compuesto por 13 ediciones de dos cursos diferentes, uno básico para cardiólogos que realizan su segundo año de residencia y otro avanzado para los de quinto año.

Los contenidos del programa abarcan, desde el abordaje de patologías cardiacas urgentes como infartos, isquemias o insuficiencia cardiaca, a la aplicación de las maniobras de Soporte Vital Avanzado (SVA) en el caso del curso básico. En el curso avanzado, el alumnado aprenderá a realizar implantaciones y retiradas de stents, tubo que se expande dentro de un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado, y técnicas de intervencionismo, un procedimiento de intervención quirúrgica vascular mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente ayudándose de la visión de rayos X.

Este acuerdo supone un marco para colaboraciones futuras como la realización de cursos, diseño de programas y evaluación dentro de las líneas de interés comunes de ambas entidades. Para ello, el centro de simulación clínica avanzada CMAT se constituye como un escenario idóneo de formación, resultado de la suma de sus instalaciones con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje a través de la simulación de situaciones asistenciales reales y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual con los que el complejo cuenta.

Acuerdos de colaboración con sociedades científicas

Además de este programa, durante 2018, la línea IAVANTE refuerza su estrategia de colaboración con sociedades científicas andaluzas y españolas incorporando otros a su oferta, como la exploración y diagnóstico ecográfico y posterior tratamiento de lesiones deportivas desarrollado con la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, el curso internacional de Gastroenterología de técnicas de endoscopia terapéutica avanzada desarrollado con la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y la formación en prótesis unicompartimental de rodilla de la mano de la Sociedad Española de la Rodilla, entre otros.

La colaboración de IAVANTE con más de 30 sociedades científicas desde que comenzó su actividad en 2003 resulta fundamental para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la formación de los profesionales sanitarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.