Miércoles, 16 de Enero de 2019

            

Más de 222.000 andaluces esperaron en 2017 más de 60 días para una primera consulta con el especialista

Los datos de lista de espera en toda Andalucía sobrepasan los tiempos que recoge la normativa y Granada es la segunda provincia que más "espera" con una media de 81 días, según los últimos datos

Las listas de espera aumentan en Andalucía | Foto: Archivo GD
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Las listas de espera han aumentado en Andalucía considerablemente en los últimos años, tanto el tiempo como el número de personas que esperan para ser operadas o para una primera consulta con un especialista. La comunidad andaluza es la segunda de toda España con más personas en lista de espera, solo por detrás de Cataluña. Más de 222.000 andaluces esperan para una primera consulta con el especialista y más de 67.000 para una intervención quirúrgica. Esta situación ha provocado que la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada ponga en marcha, junto al Foro Andaluz de Atención Primaria, la campaña ‘Listas de espera: conoce y ejerce tus derechos’, con la que pretenden sensibilizar a la población para que ejerza su derecho y denuncie si no se cumple el decreto de garantía del tiempo de espera.

Una recogida de firmas a través de Change.org, una concentración en La Caleta este pasado lunes, a las 17:30 horas, que ha sido convocado a nivel estatal, y más actos para protestar por las listas de espera en Granada y en toda Andalucía son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo durante la campaña.

“Las listas de espera son un indicador de la situación de la sanidad pública. Van en aumento y eso significa que algo va mal y que no se está haciendo bien”, ha señalado Juan Luis Camacho, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. Esta situación está provocada “por los recortes y la mala gestión”, a juicio de Juan Luis Camacho, quien ha pedido que “se abandone el mandato neoliberal y la Atención Primaria sea el eje vertebrador”.

Portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, del Foro Andaluz de Atención Primaria y de Facua | Foto: Manuel Moreno

 

“La salud es un derecho y debe ser protegido”, ha indicado Mar Solera, presidente de Facua Granada. Un paciente tiene que esperar como máximo 60 días para una primera consulta con un especialista, 30 días para una prueba diagnóstica, 90 días para una intervención quirúrgica cardiaca, 120 días para una cirugía frecuente y 180 días para el resto de cirugías. Este tiempo comienza a contar a partir de que la petición se incluye en el registro correspondiente pero, en mucha ocasiones, se utilizan ‘agenda diferidas’ que no son más que una lista paralela en las que hay peticiones hasta que llamen “porque las agendas están cerradas” y, mientras tanto, los plazos están en suspenso. Ni en Granada ni en Andalucía se están cumpliendo estos plazos de espera máximos.

Si no se cumplen con los plazos, la población debe reclamar por escrito en los formularios oficiales que deben estar disponibles tanto en los Centros de Salud como en los hospitales. “Ejercer el derecho a la reclamación es una forma de defender la sanidad pública”, afirman desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

Las listas de espera repercuten en los profesionales de Atención Primaria, ya que más del 90% de los problemas de salud se resuelven ahí y si el paciente se mantiene en lista de espera durante mucho tiempo, “vuelve y sobrecarga las consultas”, ha asegurado Blanca Marcos, del Foro Andaluz de Atención Primaria. En otros casos, el paciente recurre a la sanidad privada para resolver su problema con más rapidez. “No sobrepasar el tiempo de espera para ser intervenido es un derecho que tiene todo andaluz y se está violentando”, ha indicado Jesús Martínez, médico documentalista y miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

“Andalucía es la comunidad con menos médicos y menos enfermeros por cada mil habitante. En temas urgentes, el sistema sanitario responde bien, pero en lo programado, no. Hay señales de alarma. Por ejemplo, una persona con una catarata no podía esperar más de 90 días para operarse y hay más de 10.000 andaluces esperando operarse”, ha asegurado el médico Jesús Martínez, quien ha lamentado la “falta de transparencia” en los datos de las listas de espera, lo que hace que la situación sea “preocupante”.  “Desde 2012 solo se publican una vez al año, antes eran dos veces. Los datos de 2018 no se han publicado aún”, ha indicado.

Granada, la segunda provincia andaluza con más demora

La provincia de Granada es la segunda de las andaluzas con más tiempo de espera, por detrás de Huelva, según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud, correspondientes al año pasado, el 2017. En la provincia granadina es necesario esperar de media 81 días tanto para operarse como para la primera consulta con un especialista. El número de pacientes que esperan para una intervención quirúrgica aumentó considerablemente el año pasado, cuando se situó en más de 9.000 granadinos.

“Como te toque un problema de sanidad, mejor muérete”

Manuel, un granadino que participó ayer en la protesta de Caleta, comenta que “el hospital de Gran Capitán me iba a llamar para hacer la rehabilitación, pero de eso hace ya diez o doce años“, una rehabilitación que necesitaba porque se cortó el tendón del pulgar de la mano derecha. “Ya tengo la mano bien, pero porque cogí yo la pelota”, explica desde la lejanía temporal de ese periodo de tiempo sin recibir una llamada para hacer su rehabilitación.

“Tengo una distrofia muscular y me dicen que de lo mío hay tres casos en España”, lamenta en referencia a la atención médica que recibe. Además, asegura que “di por perdido lo de Gran Capitán, han esperado doce años para llamarme, ya no me sirve para nada”, sin embargo, no es el único caso que ha sufrido hasta la fecha, pues asegura que “el otro día me llegó una carta del neurólogo, tres años después, yo tengo ataxia y eso me hace perder los sentidos, me dijeron que me llamaban para ver cómo seguía, ¿cómo voy a seguir? Sentado en la silla”. “Como te toque un problema de sanidad, mejor muérete, te vas a morir de todos modos”, afirmaba resignado, “y encima lo vas a hacer en más tiempo, sufriendo más”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.