Lunes, 29 Mayo, 2017

Más de 22.400 limpiezas en los imbornales y alcantarillas de la Costa Tropical

Se han extraído más de 123.000 litros de residuos en lo que va de año

Gabinete


image_print

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a través de los operarios de la empresa concesionaria Aguas y Servicios, ha llevado a cabo, desde la finalización del verano, las labores de limpieza de alcantarillas e imbornales de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán. Los 15 municipios adheridos al Ciclo Integral del Agua de la Costa Tropical cuentan con cerca de 8.000 imbornales, en los que Aguas y Servicios ha previsto realizar 31.548 limpiezas este año. Hasta el momento se han efectuado 22.484 limpiezas de las que se han extraído 123.063 litros de líquidos residuales.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha insistido en que estos trabajos se realicen antes de la llegada de las lluvias. “Es fundamental, por la seguridad de las personas y de los bienes, que toda la capacidad de absorción de aguas pluviales esté en perfecto estado”, ha explicado García Fuentes.

 La Mancomunidad de la Costa Tropical y Aguas y Servicios han coordinado destinar 3 cuadrillas de limpieza. Una para Motril, sus ELAs y sus anejos, Gualchos-Castell de Ferro y Lujár, otra para Almuñécar y los pueblos del valle del Río Verde y otra cuadrilla para Salobreña y los pueblos de La Contraviesa. Cada una de estas cuadrillas cuenta con un camión de saneamiento equipado con bomba de extracción y desatranque.

Los imbornales se limpian varias veces a lo largo del año, según el historial de cada uno, ya que por su situación más cercana o lejana al mar, o dentro de una ciudad o cerca del campo, reciben más o menos salitres, áridos y residuos como hojas  secas, papeles y suciedad que en algunos casos dificultan la absorción de las aguas de lluvia y en otros, incluso producen atoramientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *