Lunes, 29 Mayo, 2017

Más de 200 profesionales celebran el Día Internacional de la Enfermería en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Enfermeros y enfermeras debaten sobre el papel de la enfermería en el siglo XXI y en la atención primaria

Mesa de debate de la jornada | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Granada celebra el Día Internacional de la Enfermería con la acogida de más 200 profesionales del sector en unas jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública que pretenden “debatir y reflexionar sobre el papel de la enfermera en la renovación de la atención primaria para dar respuesta a las necesidades del ciudadano”.

Son las palabras de Nieves Lafuente, Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), una de las encargadas de inaugurar este encuentro. Le han acompañado José Manuel Aranda, Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, y Joan Carles Mach, Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Los profesionales reunidos han compartido sus experiencias y los resultados de investigación relacionados con la Atención Primaria de Salud, así como las oportunidades para el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros en este ámbito.

Se trata de afrontar la renovación de la enfermería en el siglo XXI, con todo lo que ello implica. “Hemos analizado cuáles son los problemas de salud de la población y también que puede aportar la población al respecto”, comentó Lafuente.

joan-carles-march-nieves-lafuente-easp

Joan Carles March y Nieves Lafuente | Foto: GD

PERFIL DE ENFERMERO/A

El perfil del enfermero o enfermera ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo. El enfermero tradicional, con una relación estrictamente profesional ha desaparecido dando lugar a un profesional mucho más humanizado con el paciente, dando una atención personalizada.

Nieves Lafuente manifestó al respecto: “El enfermero tiene que adaptarse a las necesidades de ahora, los ciudadanos quieren participar, formar parte del equipo, decirnos hacia dónde quieren ir con su salud. Además, incorporamos las nuevas tecnologías para dar respuestas mucho más accesibles. En la sociedad del conocimiento es necesario utilizar estas tecnologías para acercarnos mucho más a nuestros ciudadanos”.

Así, el objetivo principal y la búsqueda del enfermero reside en encontrar qué necesita y quiere su paciente y darle los cuidados óptimos para conseguir eso:

“Buscamos atención mucho más personalizada. Intentar dar respuesta a todas las necesidades y cuidados con la incorporación de las nuevas tecnologías y el conocimiento por parte de los profesionales. Este es el proyecto de la Estrategia de Cuidados”, finalizó en este sentido Nieves Lafuente.

publico-encuentro-enfermeria

Asistentes a las jornadas en el salón de actos de EASP | Foto: GD

LA ESCUCHA, HERRAMIENTA CLAVE

Joan Carles March quiso destacar la importancia de la escucha en este proceso, así como la figura del enfermero y enfermera en su lado más académico y de formación. “La escucha es una herramienta básica, pero también ser buenos profesionales. Un ejemplo de eso es que en la Escuela Andaluza de Salud Pública 21.000 profesionales se formaron y más de 10.000 son enfermeros y enfermeras. Hay un interés por la formación, por reciclarse…  Una enfermera del siglo XXI es una enfermera que está pendiente del ciudadano, de sus necesidades, de los pacientes, que trabaja desde la mejor evidencia científica, que investiga para poder dar la mejor atención y se forma para ser mejor profesional”, finalizó.

Esta jornada pretende celebrarse con carácter anual, con el objetivo de debatir y reflexionar continuadamente sobre las diferentes posibilidades del papel de la enfermería en los espacios de intervención en salud en la Atención Primaria como son la promoción de la salud, educación terapéutica, gestión de la demanda de atención a la salud, atención a personas con problemas crónicas, e intervenciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente hay muchos países con procesos de innovación abiertos, que afectan a diferentes aspectos de la Atención Primaria. En este contexto, algunos sistemas han optado por desarrollar la cartera de servicios de Atención Primaria en base a lo que podría denominarse una “enfermerización” de este nivel de atención. La revisión de los roles en el equipo de salud y el aumento del liderazgo de las enfermeras forman parte de esos procesos de renovación, siendo medidas que están suscitando un amplio consenso a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *