Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Más de 200 profesionales analizan la atención a las víctimas de accidentes de tráfico | Vídeo

La delegada del Gobierno inaugura unas jornadas organizadas por el servicio de emergencias sanitarias 061 y el 112

Inicio de la Jornada de Accidentes de Tráfico | Foto: Román Callejón
Gabinete | Redacción GD


image_print

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el servicio de emergencias 112 han reunido a más de 200 profesionales sanitarios, Guardias Civiles de Tráfico, Bomberos, Policías locales y voluntarios de Protección Civil, para analizar las estrategias y recomendaciones recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta ante accidentes de tráfico en cuya elaboración han participado los diferentes efectivos que intervienen en la atención in situ de los accidentes de tráfico en Andalucía.

Este protocolo de actuación marca las pautas a seguir por todos los profesionales del 061 en la Comunidad para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos. En él quedan recogidas también todas las medidas a tener en cuenta por todas las instituciones intervinientes.

El salón de actos de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada ha acogido estas `Jornadas de Accidentes de Tráfico’, en las que se han concentrado profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

Las jornadas han sido inauguradas por María Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, que ha destacado la importancia de este encuentro como “espacio para el debate de todos los primeros intervinientes en la mejora de la atención a las víctimas de accidentes de tráficos en la provincia”. La delegada del Gobierno ha estado acompañada por Higinio Almagro, delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina y por José Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

En ellas participan profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061, de los distritos sanitarios y del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM) y alumnos de la Facultad de Medicina, además de miembros de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento, del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial y de la Guardia Civil de Tráfico.

Durante la sesión se han abordado las competencias y estrategias de actuación de los diferentes intervinientes en los accidentes de tráfico, en una mesa que ha estado moderada por Manuel Navajas, Jefe del Servicio de Protección Civil del 112 y que ha contado con la participación de representantes del Sector de Tráfico de Andalucía, de Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento y del 061.

La finalidad de estas jornadas ha sido facilitar el trabajo de los profesionales que intervienen en el lugar de las accidente y mejorar la calidad de atención a las personas afectadas para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer. En esta línea, el coordinador del Comité Provincial de Trauma Grave, Francisco Guerrero, ha expuesto a los asistentes las últimas técnicas de atención a los pacientes traumatizados, una de las principales patologías que se producen en las personas víctimas de accidentes de tráfico, y los elementos de claves a tener en cuenta para asegurar una continuidad asistencial de calidad de estos pacientes.

En las jornadas, también ha participado Roberto López, miembro de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, que ha expuesto desde el punto de vista de los afectados los riesgos y consecuencias de la accidentalidad vial. Junto a él, han intervenido María Isabel Martos, coordinadora provincial de la Unidad en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico y José Vico, Jefe provincial de Tráfico, que han trasladado a los asistentes las pautas para dar apoyo y orientación al accidentado y un análisis de la siniestralidad vial en la provincia, respectivamente.

Actividad de atención a accidentes de tráfico

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 reciben al año cerca de 22 mil peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 2.741 corresponden a Granada. En torno a un 35% de estas demandas son clasificadas como urgencias o emergencias y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos.

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *