Martes, 17 Octubre, 2017

            

Más de 200 policías se forman sobre drogodependencias en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Agentes de los cuerpos locales y de la Unidad adscrita a la Junta asisten a un curso para mejorar sus intervenciones y la calidad del servicio

Foto: Archivo


image_print

Más de 200 policías locales andaluces y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta van a recibir formación especializada sobre la problemática de las drogodependencias en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los policías participantes en esta actividad formativa van a mejorar sus conocimientos sobre el tratamiento de las drogodependencias, sus consecuencias y los recursos públicos existentes para la rehabilitación de quienes las sufren, todo ello con el objetivo de mejorar sus actuaciones en esta materia y la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

Esta formación será impartida por la ESPA a través de dos cursos monográficos que se desarrollarán a través de una plataforma de formación virtual en Internet. Los dos centenares de policías asistentes recibirán conocimientos sobre los equipos de asistencia, prevención y reinserción social de las drogodependencias; la proyección social de este problema (causas, efectos) y los recursos sanitarios y sociales específicos para su tratamiento.

Ambos cursos, que se desarrollarán hasta el próximo 10 de noviembre, dedicarán una especial atención a los contenidos prácticos, en los que se abordarán fundamentalmente los diferentes procesos de tratamiento de rehabilitación y la tipología de los recursos asistenciales disponibles en Andalucía.

Esta iniciativa se encuadra en el plan de formación anual de la ESPA, que en 2014 ha organizado más de 150 cursos para reforzar la calidad del servicio que prestan en Andalucía policías, bomberos, técnicos en emergencias y voluntarios de Protección Civil.

Entre los cursos que se van a impartir a lo largo de 2014 destacan los referidos a mejorar la preparación de los profesionales de seguridad y emergencias, la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o los destinados a mejorar la atención de las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

Formación diversa

Además, este año se están desarrollando otras actividades formativas sobre diversas materias, entre las que destacan las dirigidas a mejorar la lucha contra la piratería, la realización de atestados por internet, la detección de bandas urbanas, la investigación de los accidentes de tráfico o las telecomunicaciones en el campo de las emergencias. Asimismo, se han convocado cursos en materia de rescates y salvamento, especialmente los que se llevan a cabo en lugares donde resulta frecuente que se registren accidentes, como es el caso de las playas y la montaña.

Otra actividad relevante de este año ha sido la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

El plan contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias y con su desarrollo la ESPA pretende proporcionar a los profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

En sus 26 años de existencia, la ESPA ha impartido cerca de 5.000 cursos y ha formado a más de 140.000 profesionales de la seguridad, emergencias y Protección Civil de toda la comunidad andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *