Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Más de 200 personas se congregan en la Alpujarra Oriental para caminar del “del mar al cielo”

Ugíjar, Cádiar y Bérchules ponen en valor sus senderos y generosidad en un día cargado de historia, deporte y ocio.

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La asociación belladurmiente es la encargada de promover la tercera etapa “del mar al cielo” que emula la expedición de Antonio Rubio desde Berja al Mulhacén hace 135 años. Se han recorrido tramos de caminos de herradura entre Joráitátar (Ugíjar), Cádiar, Narila  y Alcútar (Bérchules).

El alcalde de Ugíjar, Federico López, y el coordinador del proyecto “del mar al cielo”, Salvador Hurtado han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes en la plaza de Jorairátar.

López ha agradecido la labor de la asociación y la multitudinaria participación que se cifra en 200 senderistas y decenas de clubes deportivos. Asimismo, ha destacado la colaboración de protección Civil de Ugíjar. Para el primer edil “el senderismo recupera la interacción del hombre con el ser humano potenciando valores de deporte, compañerismo y cuidado del medio ambiente”.

Durante el recorrido se recordó la historia de la comarca por el historiador y miembro de la Academia Andaluza de Historia, Valeriano López. En el municipio de Cádiar, el acalde, Javier Martín, recibió a los senderistas que terminaron su cita con los senderos en Alcútar, pedanía de Bérchules, donde el alcalde, Ismael Padilla, les recibió con una gran paella popular. Volverían en autobuses a Ugíjar para visitar el museo y centro de interpretación de la Alpujarra.

Ya se prepara la cuarta etapa, sin perder el objetivo Mulhacén.

Mas de 200 participantes en la 3 “etapa del mar al cielo”

La asistencia ha sido multitudinaria con más de 210 senderistas. Así mismo, se ha vuelto a contar con la participación varios clubes de montaña de la provincia de Almería, entre ellos El Montenegro, El Cerecillo y Berja Natura y grupos de Ugíjar, Cádiar y Bérchules así como con la colaboración de un equipo de protección Civil de Ugíjar.

Con un ambiente de multitud en la tranquila población de Jorairátar (Ugíjar), concentrado en la plaza principal, se inició la jornada. Salvador Hurtado coordinador del proyecto “del mar al Cielo” comenzó con unas breves palabras sobre el recorrido, seguidamente, el Alcalde de Ugíjar Fede López Maldonado dio la bienvenida a todos los participantes y participo con una foto de grupo, dando inicio así a la ruta de la III etapa del sendero “del mar al cielo”.

Tras cruzar las bonitas calles de la localidad y siguiendo las indicaciones del sendero “del mar al cielo” que discurre hasta Cádiar junto a la GR-142. Se abandonó el pueblo por carril entre campos cultivados. Se llegó a un mirador natural con vistas a Sierra Nevada y parte de sus pueblos, desde Alcútar hasta Alcolea. Aquí el historiador y miembro de la Academia Andaluza de Historia Valeriano Sánchez relató en breve parte de la historia de esta zona de la Alpujarra. Una vez en la  Rambla del Repenil, el municipio de Ugíjar quedo atrás y se entró en el término de Cádiar pasando por un singular y bello paraje conocido como los tajos de las Palomas, lugar idílico para rodajes de exteriores cinematográficos.

Una vez alcanzado el pueblo de Cádiar, se llegó a la plaza del Vino  donde el Alcalde José Javier Martínez tuvo unas palabras para todos los senderistas. A continuación pudieron refrescarse bebiendo de la fuente del vino, abierta para esta ocasión.

Reanudada la marcha, se pasó posteriormente por la pedanía de Narila. En la plaza junto a la iglesia el historiador Valeriano Sanchez volvió a relatar, historias trascendentales de estos parajes. Se pudo disfrutar del espíritu generoso de la población de estas tierras, saliendo vecinas del pueblo al paso y ofreciendo a los senderistas agua y comida para ayudarles a seguir el camino.
Tras cruzar el río por un puente muy artesanal, entramos en término municipal de Bérchules.

Se ascendió, por el camino antiguo de herradura que comunica Narila con Alcútar. Llegando a esta otra pedanía sobre las 14:00 aquí el Ismael Padilla Alcalde de Bérchules recibió a los senderistas y los acompañó en el último kilómetro hasta llegar a la población del Bérchules donde una gran paella preparada por cortesía de este ayuntamiento, estaba esperando para dar de comer a los participantes.

Una vez terminada la comida, varios autocares contratados por el Ayuntamiento de Ugíjar, han servido para llevar de regreso al punto de partida a todo el grupo. Haciendo antes parada en Ugíjar para visitar  el museo y en  el centro de interpretación de La Alpujarra.

Todo queda a expensas de hacer la IV etapa del sendero del Mar al Cielo, que volverá al Municipio de Bérchules para salir dirección Alcútar Juviles y Trevélez. Sin perder de vista nunca el objetivo del Mulhacen, el camino continúa tras los pasos de los expedicionarios Antonio Rubio y Olallo Morales en el 1880.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Desde Almeria un Berchulero ( que no ha podido particpar), os FELICITA a ORGANIZADORES, AYUNTAMIENTOS Y MIEMBROS ACTIVOS de esta Ruta Alpujarreña. Os agradecemos vuestra colaboración. viendo el buen hacer de todos, parece que hemos participado. ENHORABUENAUn abrazo Manuel Arana Castillo