Lunes, 16 Julio, 2018

            

Más de 200 personas de la caravana de inmigrantes buscará asilo en Estados Unidos

El coordinador de la organización Rodrigo Abeja ha afirmado que muchos se enfrentan a duras decisiones a la hora de abandonar sus países de origen

Muro de EE.UU. | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Más de 200 personas de la caravana de inmigrantes conocida como el ‘Viacrucis del Migrante’ que marcha hacia Estados Unidos buscará asilo político en dicho país, según ha informado este lunes la ONG Pueblo Sin Fronteras, que se encarga de la organización.

La ONG, que ha indicado que tras llegar a Ciudad de México, cientos de inmigrantes han visitado la Basílica de Guadalupe, ha explicado que el número de inmigrantes que busca asilo es de más del doble de lo que los organizadores habían anticipado.

El coordinador de la organización Rodrigo Abeja ha afirmado que muchos se enfrentan a duras decisiones a la hora de abandonar sus países de origen –principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, que registran un alto nivel de violencia–.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la semana pasada la caravana y acusó a México de fracasar a la hora de detener la inmigración ilegal en la frontera. El magnate publicó una serie de ‘tweets’ en los que amenazó a México con dinamitar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y con cortar “la ayuda exterior a Honduras y a los países que permitan” que la caravana de inmigrantes que marcha hacia Estados Unidos continúe.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto contestó en un comunicado que “México no promueve la migración irregular” y recordó que esta ‘Viacrucis del Migrante’ se produce cada año desde 2010 para “llamar la atención sobre el fenómeno migratorio” y, como en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas han actuado “con estricto apego” a la ley.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, ha expresado la “indignación” del Gobierno por lo que considera “una alusión injusta” a la nación centroamericana. “Honduras seguirá trabajando y creciendo con o sin el apoyo del presidente Trump”, ha aseverado.

Los inmigrantes detenidos han advertido al presidente de que seguirán llegando a Estados Unidos a pesar de las nuevas trabas ideadas por su Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?