Martes, 24 Octubre, 2017

            

Más de 200 personas buscan “palmo a palmo” al menor desaparecido en Cazorla

El joven desapareció el pasado jueves y desde entonces, un amplio dispositivo de emergencias se ha desplegado en la zona para tratar de localizarlo

E.P


image_print

Más de 200 personas participan este lunes en las tareas de búsqueda del menor que permanece desparecido desde el pasado jueves en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, y en las que se están inspeccionando “amplias zonas” de terreno “palmo a palmo”.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, quien se ha desplazado este lunes a dicha sierra para interesarse por las labores del dispositivo puesto en marcha para la búsqueda de este menor, desaparecido en la zona del Puente de las Herrerías, donde se ubica el puesto de mando avanzado para estas tareas de búsqueda.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, desde allí el jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Baeza y coordinador del operativo, el capitán Corpas, ha informado a Lillo de las tareas que llevan a cabo los componentes del dispositivo y las áreas que este lunes están siendo “especialmente inspeccionadas”.

Se trata, en concreto, del nacimiento del Guadalquivir, el arroyo Cerezo, la Peña Gallinera, el arroyo de la Tiza, Nava de San Pedro y todos los caminos adyacentes, una vez que en las pasadas jornadas la búsqueda se centró en las zonas próximas al Puente de las Herrerías, donde fue visto por última vez.

Más de dos centenares de personas están participando este lunes en el rastreo del menor en el marco de un dispositivo conformado por varias patrullas de Seguridad Ciudadana, el Seprona y el Servicio de Intervención Rápida de la Guardia Civil, además de otros guardias civiles voluntarios no uniformados; personal de la sociedad estatal del medio ambiente (Tragsa), guardería forestal, alumnos de la Escuela de Capataces de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y policías locales de municipios de la sierra de Cazorla y de Montilla (Córdoba), localidad esta última de la que es vecino el menor desaparecido.

Además, forman parte también del dispositivo componentes de Cruz Roja de Úbeda y Cazorla, bomberos de Córdoba, miembros de Protección Civil de Cazorla, unidades caninas de la Guardia Civil, del grupo ‘K9’ de Baeza y de los bomberos de Málaga, además de un centenar de voluntarios llegados de distintos puntos. También está disponible un helicóptero de la Guardia Civil, que se sumará a la búsqueda “en los momentos en que el tiempo lo permita”.

Desde la Consejería de Justicia e Interior trabaja en la zona el jefe de Servicio de Protección Civil, además de dos técnicos de emergencias y otros dos agentes, y también se ha puesto a disposición tres vehículos de la Policía Adscrita a la Junta con seis agentes.

Asimismo, en el marco del dispositivo movilizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, este lunes están trabajando en la zona 20 agentes forestales, tres retenes del Infoca, diez personas de la Oficina del Parque Natural, entre conductores y técnicos, y el equipo docente y los alumnos del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril. También se ha sumado la unidad canina, según ha informado el Ejecutivo andaluz.

El subdelegado del Gobierno, que ha estado al tanto de las actuaciones de los equipos de reconocimiento durante estos días, ha informado de que en las operaciones de búsqueda se están inspeccionado “palmo a palmo amplias zonas de la sierra” desde el punto de desaparición del menor, extendiéndose este lunes la búsqueda a lugares más alejados.

Lillo ha remarcado que, desde su Compañía de Baeza, la Guardia Civil puso en marcha “desde el primer momento” un dispositivo de emergencia al que “inmediatamente” se fueron incorporando otros colectivos especializados de distintas administraciones y numerosas personas civiles, que “no han cesado en la búsqueda”, dificultada por la difícil orografía de la comarca y las lluvias y el mal tiempo que se está registrando en la sierra.

Este lunes los rastreos se han reiniciado sobre las 7,00 horas, después de que durante la noche varios coches patrulla hayan permanecido apostados en los caminos con las luces encendidas para que pudieran servir de guía al menor en caso de que las viera.

REUNIÓN DE GÁLVEZ CON LA FAMILIA

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, también se ha desplazado este lunes a Cazorla para visitar el puesto de mando avanzado que coordina el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) y el 112 en el camping Puente de las Herrerías, y desde el que la Junta coordina, junto a la Guardia Civil, el referido dispositivo de búsqueda.

Según ha informado la Junta en una nota, Gálvez ha mantenido además un encuentro con la familia del menor, a la que ha mostrado el “apoyo y solidaridad” del Gobierno andaluz, al tiempo que ha valorado la participación de medios humanos y técnicos con personal de Protección Civil-112 y de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, en los trabajos de rastreo que han ido ampliando la zona de búsqueda.

En ese sentido, Gálvez ha subrayado que, “como no podía ser de otra manera, desde que se conociera la desaparición” del menor la Junta “ha puesto al servicio del dispositivo personal de la Consejería de Medio Ambiente, además de voluntarios de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de Cruz Roja”.

Gálvez, que ha conocido ‘in situ’ las actuaciones que durante estos días se han venido desarrollando con la asignación de búsqueda en grupos mixtos de voluntarios y con profesionales de las distintas administraciones, ha querido destacar “el despliegue solidario de los voluntarios que, junto al personal técnico y Guardia Civil, están trabajando sin descanso para localizar y rescatar en las mejores condiciones al joven cordobés”, a la vez que ha calificado de “muy importante” la “profesionalidad, generosidad y valentía” de estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *