Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Más de 200 bares de la Costa participan en una campaña para aumentar el reciclado de vidrio

El Plan Verano de Ecovidrio, en el que colabora la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Salobreña y Almuñécar, aspira a incrementar significativamente el reciclado en establecimientos hosteleros

Acto de presentación de la campaña | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Plan Verano de Ecovidrio contará con la colaboración de más de 200 bares y restaurantes repartidos entre los municipios de Salobreña y Almuñécar, con el objetivo de incrementar el reciclado de vidrio durante los meses estivales, ya que durante esta época del año se genera un tercio del total del vidrio reciclado al año.

La iniciativa, en la que colabora el área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, incluye la entrega de 118 cubos adaptados entre ambas localidades y se instalarán 12 nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los 184 ya existentes en ambos municipios con el objetivo de facilitar la labor del reciclaje. Además, se vinilarán 25 de ellos con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de reciclar vidrio en este periodo estival.

Al acto de presentación de la campaña de reciclaje de verano, que ha tenido lugar esta mañana en Salobreña, ha asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, junto con la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco y la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

En el mismo acto, Motril y Salobreña han recibido un reconocimiento por aumentar el reciclaje de vidrio durante el pasado verano. Les fueron otorgados los premios Iglú de Oro e Iglú Verde por sus buenos resultados en reciclaje.

Ambos municipios lograron los objetivos propuestos por Ecovidrio, estos no son otros que el incremento del 15% de la recuperación de envases de vidrio durante los meses de julio y de agosto del 2015 con respecto al año anterior, además el municipio de Salobreña logró el incremento de un 25% más del exigido por Ecovidrio.

El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha mostrado muy satisfecho del trabajo que se está desarrollando en materia de reciclaje. “Desde la costa vamos por el buen camino en cuanto al reciclaje de vidrio, hay una mayor concienciación de la ciudadanía y este es el camino que tenemos que seguir”, ha afirmado el presidente, que ha añadido que el objetivo es “seguir avanzado hacia un nuevo modelo más sostenible y más racional”.

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, por su parte, ha agradecido el reconocimiento al compromiso del municipio con el reciclaje, y ha explicado que “cuando uno se plantea un objetivo y a lo largo del camino alcanza logros como este, supone un impulso para trabajar en la linea en la que lo está haciendo el Ayuntamiento hasta ahora”.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Nuevas Tecnologías y responsable de Limdeco, del Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, también ha agradecido a Ecovidrio el premio, y ha destacado la labor que desarrollan los trabajadores de Limdeco. “Es una buena noticia para el medio ambiente y también lo es para todos los motrileños”, ha manifestado.

Por último, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha recordado que “ya son mas de 200 bares los que se han apuntado a la campaña”, y asegurado que “hay compromiso por parte de las empresas hosteleras, de los ayuntamientos y de los ciudadanos” para involucrarse en esta campaña.

Durante el acto la empresa que presta el servicio de recogida de vidrio en la provincia de Granada ha presentado dos nuevos camiones que servirán para evitar desbordes en los contenedores instalados en todos los municipios de Granada.

Campaña en ferias
Por otro lado, tal y como ha informado el presidente, para este año, la Diputación de Granada junto con Ecovidrio, va a llevar a cabo por primera vez una campaña de recuperación de vidrio en ferias en varios municipios de la provincia de Granada.

La finalidad es recuperar el 90%, como mínimo, de los envases de vidrio generados en las casetas, tanto de día como de noche, instaladas en los recintos feriales de estos municipios.

Datos reciclado Granada
La tasa de reciclado de vidrio en la provincia de Granada se incrementó en 2015 llegando a recoger más de 9,6 toneladas de envases de vidrio. Es decir, cada ciudadano recicló una media de 10,6 kg de vidrio al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *