Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Más de 20 empresas biosanitarias asisten a un taller de Extenda sobre comunicación eficaz

Los 37 profesionales se forman en recursos y estrategias dirigidas a articular presentaciones con impacto en biotecnología y tecnología sanitaria

Sesión del taller 'Técnicas de Comunicación y Presentaciones Eficaces en el sector Biosanitario' | Foto: Gabinete
E.P.


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Un total de 37 profesionales de 21 empresas granadinas del sector de la biotecnología y tecnología sanitaria participaron en el taller ‘Técnicas de Comunicación y Presentaciones Eficaces en el sector Biosanitario’, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en Granada.

El taller contó con dos ediciones: una que se celebró en Sevilla el 17 de enero y otra en Granada que tuvo lugar el pasado día 18 de enero en el Edificio BIC del Parque Tecnológico de la Salud de Armilla. De carácter práctico y dinámico, esta formación persigue promover entre los asistentes el desarrollo de las habilidades necesarias para articular una comunicación efectiva tanto en contenido como en formato y en tiempo, informa el departamento que dirige Antonio Ramírez de Arellano en un comunicado.

Para ello, se hizo un recorrido por diferentes recursos y estrategias comunicativas dirigidas a realizar presentaciones que sean capaces de conectar con el destinatario y causen el impacto deseado en los encuentros de partnerings del sector biosanitario. Aunque la necesidad de colaboración entre las empresas es cada vez mayor de cara a constituir nuevas vías de negocio, el tiempo de encuentro de partnerings es limitado, por lo que se precisa que los potenciales colaboradores aprendan a comunicar de manera efectiva.

De este modo, durante el taller los asistentes aprendieron cómo definir correctamente los objetivos de la presentación, trabajar la argumentación, presentar de una forma sencilla y comprensible una información compleja, desarrollar la conexión con el partner y motivarlo a la colaboración, comunicar con mayor credibilidad o proyectar entusiasmo y confianza, entre otras cuestiones.

De manera más detallada, los contenidos de la formación, que se han desarrollado han versado sobre comunicación competente y aspectos generales de la comunicación como claves y consejos, recursos para llevar a cabo una comunicación efectiva en el sector biosanitario, comunicación de alto impacto o la introducción al ‘Elevator Pitch’. También se han explicado las claves de persuasión y alto impacto en la comunicación y se ha llevado a cabo una experiencia práctica.

EMPRESAS PARTICIPANTES

En el taller, dirigido principalmente a empresas del sector de la biotecnología, empresas del ámbito de la tecnología sanitaria, médico-hospitalario, farmacéutico y ciencias de la salud en general; participan en su mayoría profesionales de empresas radicadas en Granada: son 37 participantes de 21 empresas (Folotor Media Solutions, Hygea Salud y Nutrición, Jalsosa, PST Granada, Fibao, Biosearch, Ceregumil, Universidad de Granada-spin off Genus Health, Kimitec, Finanzas & I+D+i, Vircell, Rekom, Xtrembiotech, Agencia IDEA, BIC Granada, Lorgen, Clover, Neuron, Era 7, Nanomyp y Natural Soft). El resto, 17 participantes, provienen de 12 firmas de Sevilla.

Para estar al día de ésta y otras convocatorias similares, las empresas tienen a su disposición el canal Extenda Plus (www.extendaplus.es), la primera red profesional 2.0 de la internacionalización en España. A través de esta herramienta se apoya, además, la promoción de las firmas en el ámbito online y se ofrece un espacio de networking entre empresas dirigido a promover su estrategia de internacionalización.

EXPORTACIONES ANDALUZAS DE BIOTECNOLOGÍA

Según los datos de la Asociación Española de Bioempresas), el sector biotecnológico español registró en 2014 un total de 2.742 empresas usuarias de biotecnología y 628 empresas de biotecnología como actividad principal, que dan empleo a 177.973 personas. Andalucía es uno de los principales clusters biotecnológicos a nivel nacional, ya que según la asociación, la comunidad ocupó en 2014 la segunda posición en el ranking de compañías usuarias de biotecnología (11,8% del total), y la tercera en firmas de biotecnología (11,7%).

Asimismo, las acciones del Gobierno andaluz para la investigación en este sector han atraído a muchos grupos científicos de prestigio internacional y Andalucía lidera grupos bio en el sur de Europa en el ámbito sanitario, trasplantes y cirugía robótica.

En cuanto al negocio internacional, sin incluir el sector de los servicios biotecnológicos que no son cuantificables, Andalucía se situó en 2015 como la quinta comunidad autónoma en exportaciones del sector de la biotecnología, con un total de 613 millones de euros. En los primeros diez meses de 2016 la comunidad ha mantenido su posición en el ranking de comunidades autónomas por volumen de exportación, con una cifra que supera los 459 millones de euros.

Los principales productos que comercializa Andalucía en mercados internacionales son productos químicos orgánicos por valor de 160 millones (35% del total), jabones, lubricantes, ceras (105 millones y el 22,8% del total), y otros productos químicos 100 millones (21,8% del total). Por otro lado, Reino Unido (58 millones), Portugal (55 millones), e Italia (53 millones) son los principales destinos de las ventas del sector.


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