Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Más de 20.400 viviendas con fines turísticos presentan su declaración responsable para iniciar la actividad

En Granada se han llevado a cabo 324 inspecciones

Panorámica de Granada | Archivo GD
E.P


image_print

Un total de 20.463 viviendas con fines turísticos han presentado ya su declaración responsable para el inicio de la actividad y su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento para hacer balance sobre los diez primeros meses de aplicación del decreto que integra este tipo de alojamiento en la oferta reglada y facilita su coexistencia con el resto de modalidades.

Fernández ha explicado que la norma, en vigor desde mayo de 2016, creó la nueva categoría de vivienda con fines turísticos y estableció la inscripción obligatoria en el citado registro para poder operar. A partir de la presentación de la declaración responsable por parte del propietario, la Consejería realiza de oficio este trámite y asigna el número que se debe usar en toda la publicidad.

Del total de viviendas con la declaración presentada, ya figuran en el Registro de Turismo 15.978 –casi el 78 por ciento del total–, que suponen 83.746 plazas de alojamiento.

Por provincias, destaca Málaga, con 9.485 unidades inscritas y 50.037 plazas. Le siguen Cádiz (2.327 viviendas y 12.665 plazas), Sevilla (1.585 y 7.544), Granada (1.111 y 6.062), Almería (886 y 4.516), Huelva (309 y 1.798), Córdoba (193 y 1.000) y Jaén (22 y 124).

El desarrollo del decreto ha supuesto también la incorporación de estos alojamientos al Plan de Inspección Programada de Turismo que lleva a cabo anualmente la Administración autonómica.

Se han realizado 3.025 inspecciones que han consistido en peticiones de documentación, labores de comprobación y visitas a las viviendas para comprobar ‘in situ’ el cumplimiento de los requisitos. De ellas, solo 26 han derivado en la apertura de un procedimiento sancionador.

La labor inspectora se ha desarrollado en toda la comunidad, siendo Málaga la provincia donde más inspecciones se han realizado –un total de 1.569–; seguida de Sevilla –con 651–; Granada, con 324; Almería, con 164; Córdoba, con 161; Huelva, con 100; Cádiz, con 37; y Jaén, con 19.

De acuerdo con el decreto, se consideran viviendas con fines turísticos todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial y ofrecen, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con comercialización y promoción a través de los canales de oferta propios de este ámbito (agencias de viaje, empresas mediadoras u organizadoras y medios que incluyen posibilidad de reserva).

Se diferencian entre las completas, que se ceden en su totalidad y no puede superar las 15 plazas, y las viviendas por habitaciones, en las que debe residir el propietario y que no pueden exceder de seis plazas.

REQUISITOS DE CALIDAD

La norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Entre otras exigencias, las viviendas con fines turísticos deben disponer de licencia de ocupación y cumplir con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, como las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. También tienen que ofrecer información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para resolver incidencias durante la estancia.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la comparecencia inicial del consejero, por parte de los grupos ha intervenido, en representación del PSOE-A, la diputada Beatriz Rubiño, quien ha subrayado la importancia del turismo como “uno de los pocos sectores que ha podido ir resistiendo a pesar de la dura crisis”, y que Andalucía es “un destino consolidado y fuerte”.

En referencia concreta al propio decreto del que ha informado el consejero, la socialista ha valorado que “se adapta a las nuevas realidades” y ha defendido que “resulta de vital importancia diversificar la oferta apostando siempre por la calidad”. Ha subrayado que el registro de estas viviendas de fines turísticos es “sencillo e intuitivo”.

Por su parte, la diputada autonómica del PP-A Alicia Martínez ha reconocido que “hablar de turismo en Andalucía es hablar de resultados positivos”, que “no serían posible si no fuera por la recuperación económica del país”, según ha apostillado.

Respecto a las viviendas con fines turísticos, ha apuntado que “la legislación está siendo muy confusa”, y ha pedido al consejero que “haga autocrítica y escuche al sector”, que “le sigue reclamando consensos y avances” para mejorar la oferta. Además, ha advertido contra el riesgo de llevar “al extremo” los alquileres turísticos generando así “parques temáticos”, porque “si los turistas solo encuentran turistas” en sus destinos “perderán interés”.

Por parte de Podemos ha subido a la tribuna el diputado David Moscoso, que ha valorado de forma “muy positiva” el balance realizado por el consejero, y en ese sentido ha calificado de “significativo” el número de más de 20.000 viviendas con fines turísticos que han presentado su declaración responsable. No obstante, ha apuntado que hay que “controlar mejor su regulación” e “inscribir el mayor número posible de viviendas turísticas”.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) José Antonio Funes ha coincidido en la necesidad de regularizar esta oferta de viviendas dada la “abundancia de casas de particulares que se han sumado a esta nueva modalidad y habían quedado en el limbo porque no aparecen en la Ley de arrendamientos urbanos”. Ha señalado que en Cs esperan a ver cómo evoluciona el mercado de estas viviendas y que esto “sume atractivo a nuestro turismo y sea un estímulo para los visitantes”.

Finalmente, la diputada autonómica de IULV-CA María del Carmen Pérez ha señalado que en su grupo son “conscientes de que hay que abrirse a un nuevo modelo de negocio”, y ha abogado por “ser flexibles” con los requisitos que se piden ante la “demanda creciente” de turistas que quieren optar por esas viviendas. En esa línea, ha concluido señalando que en IU están “abiertos” a que desde la Junta se haga “un nuevo decreto”, y ha garantizado que contará con su apoyo “todo lo que sea para mejorar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *