Viernes, 28 Julio, 2017

            

Más de 2.600 ejecutados por Estado Islámico en el último año en Siria

Sin embargo, el Observatorio considera que "el número real de personas que han sido ejecutadas es superior al documentado

Foto: E.P


image_print

El grupo terrorista Estado Islámico ha ejecutado a más de 2.600 personas, incluidos más de 1.500 civiles, solo en Siria desde que a finales de junio de 2014 autoproclamó su ‘califato’ en los territorios bajo su control en este país y en el vecino Irak, según el recuento realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los cargos por los que se ha ejecutado a todas estas personas van desde la blasfemia, espiar para el régimen de Bashar al Assad, sodomía, luchar, protestas o espiar contra Estado Islámico, traición, pertenecer a las fuerzas de seguridad sirias, tráfico de drogas, recibir entrenamiento de la coalición internacional en Turquía o apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas sirias.

De acuerdo con el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, entre los ejecutados hay 1.511 civiles, incluidos 23 niños y 32 mujeres. Entre los métodos de ejecución empleados figuran la decapitación, el fusilamiento o la lapidación y las ejecuciones han tenido lugar en las provincias de Deir Ezzor, Raqqa, Al Hasaka, Alepo, Damasco Rural, Homs y Hama.

Asimismo, figuran 825 oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales que fueron detenidos durante los enfrentamientos y posteriormente ajusticiados, así como 143 combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otros grupos islamistas rivales, a los que igualmente se ejecutó tras detenerlos durante choques o en puestos de control.

La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi también ha ejecutado en este último año a 139 de sus propios miembros por “exceder los límites de la religión y espiar para otros países”. En la mayoría de los casos, según el Observatorio, fueron ejecutados tras ser detenidos cuando intentabar regresar a sus casas.

Sin embargo, el Observatorio considera que “el número real de personas que han sido ejecutadas es superior al documentado porque hay cientos de desaparecidos y de detenidos dentro de las cárceles de Estado Islámico”.

Así las cosas, ha recordado al Consejo de Seguridad de la ONU “su misión de mantener la paz y la seguridad internacional” y le ha pedido que actúe urgentemente para “ayudar a los sirios que han sufrido y siguen sufriendo masacres a diario ante los ojos de los miembros del Consejo”, remitiendo estos abusos y “crímenes de guerra a los tribunales internacionales especializados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *