Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Más de 2.000 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo debido a la mejora de las condiciones meteorológicas

Los guardacostas italianos afirman dicho que las operaciones de rescate continúan en estos momentos

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Barcos tripulados por varias organizaciones humanitarias, la Marina italiana y los guardacostas italianos han rescatado a más de 2.000 inmigrantes en medio del mar Mediterráneo este jueves, debido a que la mejora de las condiciones meteorológicas ha provocado un aumento masivo de la salida de pateras desde las costas africanas.

MOAS, una organización humanitaria dedicada al rescate de inmigrantes en el mar Mediterráneo y que cuenta con base en la isla de Malta, ha declarado que al menos 23 embarcaciones han sido avistadas en mar abierto a unos 37 kilómetros de la ciudad costera libia de Sabratha.

Uno de los barcos de MOAS, el ‘Topaz Responder’, ha rescatado a 382 inmigrantes procedentes de África subsahariana de tres embarcaciones hinchables. Otro barco, el ‘Bourbon Argos’, de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha llegado a rescatar a 1.139 personas, de hasta diez embarcaciones diferentes. La Guardia Costera italiana, por su parte, ha declarado que ha rescatado a otras 515 personas de dos botes.

Los guardacostas italianos han dicho que las operaciones de rescate continúan en estos momentos. MOAS, en su cuenta de Twitter, ha atribuido el aumento masivo de embarcaciones que salen desde África hacia las costas italianas a la mejora en las condiciones meteorológicas: “El movimiento masivo es probablemente a raíz de la última semana de malas condiciones meteorológicas”, ha señalado.

El acuerdo entre Turquía y la Unión Europea para restringir las salidas de barcos de inmigrantes de las islas griegas ha reducido en un 98 por ciento las llegadas de pateras a las costas europeas, al menos durante los primeros cinco meses de este año. Sin embargo, Italia sigue recibiendo el mismo número o más de inmigrantes en sus costas que el año pasado.

La ruta central del Mediterráneo, la más utilizada por este tipo de embarcaciones, ya se ha cobrado 2.438 vidas, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Italia ha sido el principal receptor de inmigrantes marítimos desde que diera comienzo la peor crisis migratoria de la historia, que ya cumple dos años. Durante 2014 y 2015, más de 320.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas. De acuerdo con el Ministerio de Interior italiano, la mayoría de los inmigrantes que acceden a Europa a través del Mediterráneo son nigerianos, gambianos y eritreos y más de 125.000 de ellos están viviendo en centros de acogida de las ciudades costeras de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *