Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Más de 2.000 dietistas de cuarenta países abordan retos de la alimentación del siglo XXI en un Congreso mundial

Seguir una dieta equilibrada requiere una alimentación saludable, por lo que el correcto reparto de las calorías supone contar con los nutrientes fundamentales

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Granada acoge desde este miércoles el Congreso Mundial de la Confederación Internacional de Asociaciones de Dietistas que reúne a más de dos mil expertos de 40 países que abordan los retos alimenticios que la población mundial afronta en el siglo XXI.

Bajo el lema ‘Hacia una alimentación sostenible, dietistas procedentes de prestigiosas universidades como Loma Linda en Estados Unidos o la Technical, en Dinamarca, abordan este tema desde los ámbitos de la producción, la salud y la gastronomía, según ha informado la Fundación Mapfre, coorganizadora, en un comunicado.

Seguir una dieta equilibrada requiere una alimentación saludable, por lo que el correcto reparto de las calorías supone contar con los nutrientes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo favorable del organismo en cada etapa de la vida.

Comer cinco piezas de fruta y verdura al día ayuda a reducir el riesgo de sufrir obesidad, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías o diabetes. Ésta y otras claves de una buena alimentación son abordadas, desde este miércoles 7 y hasta el 10 de septiembre, en ponencias de marcado carácter científico y divulgativo.

El congreso analiza, además, cómo la alimentación sostenible ayuda a prevenir el cambio climático, qué ventajas aporta consumir productos locales y qué tendencias están surgiendo en las dietas de países como Dinamarca, Finlandia e Islandia, donde existe un predominio de los alimentos de origen vegetal sobre los de origen animal.

En estos países, se practican hábitos tan sencillos y saludables como que los niños desayunen sentados y sin prisa, algo que, según los expertos, repercute en que logren mejores notas, tengan una actitud más positiva en el colegio y disfruten de una buena condición física.

En el encuentro, destacan las conferencias de los españoles Joan Sabaté, director del Centro de Nutrición y Estilos de Vida para la prevención de enfermedades crónicas de la Universidad de Loma Linda, en California, y Maira Bes-Rastrollo, profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), quienes hablarán, entre otros temas, de los beneficios de una dieta equilibrada basada en frutas, verduras, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.

Otros expertos en alimentación del panorama internacional como Sandra Matheson, presidenta del Food Systems Consulting, destacará en su intervención la importancia de aumentar significativamente el consumo de productos frescos y alimentos locales, especialmente en los menús del sector sanitario y educativo.

Los expertos abordarán otros dilemas sociales como elegir entre azúcar y edulcorante para el café o infusión a la hora de perder peso o qué deberes tiene la industria alimentaria para hacer frente a los problemas nutricionales derivados de la irregularidad en la alimentación, el consumo frecuente de comida rápida y de alcohol.

En el marco del congreso, cabe destacar que se presentará ‘Sustainableating’, una película producida por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) con el objetivo de contar a las personas de todo el mundo cómo el modo de comer puede repercutir en la conservación de la Tierra y de qué manera se puede ayudar a aquellas personas que viven del mar, del campo y en las granjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *