Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Más de 2.000 bebés se han alimentado en sus primeros días del Banco de Leche de Granada

Fue el primero que se puso en marcha en Andalucía hace ocho años y surte a todas las unidades neonatales de Andalucía Oriental

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Gabinete


image_print

Un total de 4.299 bebés nacieron en Andalucía de forma prematura en 2017, un 14% menos que el año anterior. El nacimiento prematuro es aquel que se produce antes de la 37 semana de edad gestacional. Constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología y supone algo más del 10% de todos los nacimientos.

Más de 2.000 bebés se han beneficiado de la actividad del Banco de Leche de Granada desde su puesta en marcha hace ocho años. Principalmente, han sido niños prematuros,- menos de 32 semanas de edad gestacional y/o 1500 gramos de peso al nacimiento-, neonatos con malformaciones congénitas que han precisado cirugía en el periodo neonatal, cardiópatas y en general neonatos ingresados en UCI en situación de gravedad, cuando no estaba disponible la leche de su propia madre.

Este banco de leche es el primero que se puso en marcha en Andalucía y proporciona leche materna a todas las unidades neonatales de Andalucía Oriental. Tiene como finalidad disponer de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

Desde su apertura hace ocho años, el volumen total de leche donada se aproxima a 5.000 litros procesados como leche pasteurizada por el Servicio de Farmacia Hospitalaria el cual se ubica en la cuarta planta del centro.

La sanidad pública andaluza cuenta con 38 unidades de Neonatología en 26 hospitales, de las que seis son de Cuidados Intensivos Neonatales. Concretamente, 2.767 de los bebés nacidos de manera prematura en 2017 requirieron ingreso, lo que supone un 64% del total, con una estancia media de 20 días. Marina Álvarez ha mostrado su reconocimiento y gratitud a los “equipos profesionales implicados en la atención a las mujeres gestantes y a los bebés recién nacidos, especialmente los prematuros y muy prematuros”.

Con el progreso de los cuidados intensivos neonatales en las últimas décadas, ha incrementado la supervivencia de los prematuros, especialmente los denominados muy bajo peso (menor de 1500 gramos). En el Hospital Materno Infantil de Granada nacieron el pasado año 3295 bebés, de los cuales 265 fueron prematuros y de ellos 61 tuvieron un peso menor de 1500 gramos. Estos últimos constituyen un grupo especial de niños prematuros que precisan atención y cuidados de alta calidad y cualificación.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.